La excavación del túnel al puerto exterior alcanza el 75% de su longitud

La excavación del túnel al puerto exterior alcanza el 75% de su longitud
Los trabajos preparatorios para acometer el emboquille desde A Graña están a punto de concluir, con lo que la excavación comenzará en este primer trimestre | d. alexandre

Las obras para conectar por ferrocarril el puerto exterior de Ferrol continúan al ritmo previsto tras completarse ya el 75% de la excavación del túnel de Brión, la parte más compleja y de mayor envergadura de un proyecto que permitirá optimizar las potencialidades de la dársena de Caneliñas, particularmente el movimiento de contenedores. 

La unión temporal de empresas –UTE– adjudicataria de los trabajos, formada por Copasa, Ogmios y Geotúnel, ha perforado ya 4.175 metros desde el puerto exterior, lo que supone el 75% de la longitud total del túnel, que se extenderá a lo largo de un tramo de 5.575 metros. 

Además, en las últimas semanas se han acelerado los trabajos preparatorios para la excavación desde el emboquille este, es decir, desde el barrio de A Graña. El avance de estas tareas de vaciado ya es perceptible desde el paseo de A Malata y la perforación desde este extremo, cuyo inicio se había planeado para las últimas semanas del pasado año, arrancará finalmente a lo largo del primer trimestre del presente ejercicio. 

Preparación de la otra boca
Para ello, no obstante, deberá completarse primero la instalación de los elementos auxiliares necesarios para la ejecución del túnel. Entre estas actuaciones se encuentra el montaje de la estación de tratamiento de las aguas procedentes de las zonas de construcción, además, informan fuentes del organismo portuario, de los talleres de mantenimiento de maquinaria y de las zonas de acopios. 

Simultáneamente al desarrollo de estos trabajos, los técnicos de la UTE están ultimando la definición de los procesos constructivos del puente que se ejecutará sobre la ensenada de A Malata. En cualquier caso, desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao adelantan que los trabajos vinculados con esta parte del proyecto darán comienzo a la mayor brevedad posible, especialmente aquellos vinculados con la construcción de las pilas en la lámina de agua de la ensenada.

Tras la modificación del contrato, el plazo para la entrega de la obra se sitúa en los 67 meses desde el inicio, con lo que la conexión ferroviaria con la dársena de Caneliñas estará operativa el año que viene. 

La puesta en servicio de esta línea es fundamental para el desarrollo de las operaciones de la terminal de contenedores, una actividad que sigue ganando peso en el balance de tráficos del Puerto ferrolano.

La excavación del túnel al puerto exterior alcanza el 75% de su longitud

Te puede interesar