El “Serviola” regresa del golfo de Guinea tras liberar dos buques secuestrados y reflotar otro

El “Serviola” regresa del golfo de Guinea tras liberar dos buques secuestrados y reflotar otro
recibimiento al patrullero Serviola

El patrullero “Serviola” regresó ayer a puerto tras cuatro meses de despliegue africano, en el golfo de Guinea. En el muelle esperaban las familias de la dotación, compuesta por 55 personas, 11 de ellas mujeres. La lógica emoción en la llegada se unía al orgullo por completar una misión de 121 días en la que se tocaron doce puertos, se navegaron más de 14.000 millas y se completaron dos rescates a sendos barcos secuestrados por piratas, además de reflotar otro que se hundía en el puerto de Praia, en Cabo Verde. 

En el primer caso, el comportamiento sospechoso del buque hizo que el patrullero se preocupara por su situación. Después de liberarlos supieron que las doce personas del buque llevaban cuatro días secuestrados. “Detectamos un comportamiento sospechoso porque el buque no transmitía en el sistema de identificación automática y había una pequeña embarcación en las proximidades. Esto es un patrón de comportamiento que se repite también en la zona de Somalia y bajo esa sospecha nos acercamos para saber qué estaba ocurriendo”, comentaba el comandante del “Serviola”, el capitán de corbeta Ramón González-Cela.

En el caso del segundo buque secuestrado fueron sus tripulantes, encerrados en la habitación del pánico, los que lanzaron el aviso de auxilio. Habían sufrido disparos y eran remisos a salir, aunque finalmente los convencieron. “Eran veinte personas que habían pasado unas horas bastante malas”, explicó el comandante de la nave, que se deshizo en elogios hacia su tripulación. “He tenido bajo mis órdenes unas mujeres y hombres profesionales, entregados y que han hecho que el cumplimiento de la misión haya sido satisfactorio”.

También ayudaron a un buque que se hundía en el puerto de Praia, con un equipo que achicaba agua y otro de buceadores que detectaba y parcheaba las fugas.

El “Serviola” entra ahora en período de descanso y de mantenimiento. El almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, avanzó que el patrullero “Atalaya” tomará el relevo en el segundo semestre del año. “Nuestra presencia allí es muy importante, contribuye a la seguridad marítima en esa zona del mundo y España gana presencia y prestigio”. Explicó que la operación “Atalaya”, en el Índico, ha hecho bajar la piratería en esa zona pero que en el golfo de Guinea los incidentes de seguridad aumentan. “Es una piratería distinta pero merece nuestra atención y nuestra presencia allí”.

Puertas abiertas
La llegada del “Serviola” coincidió con la jornada de puertas abiertas para visitar la fragata “Cristóbal Colón” y la exposición de material que el ejército de tierra ha empleado esta semana en el ejercicio conjunto “Eagle Eye”. 

Desde primera hora se sucedieron los visitantes, que entraban en el Arsenal en pequeños grupos para hacer una visita guiada por el interior de la F-105.

El “Serviola” regresa del golfo de Guinea tras liberar dos buques secuestrados y reflotar otro

Te puede interesar