Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández

Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-110712e6

El profesor, escritor y poeta en lengua gallega y castellana, Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández fue una persona de vida singular, un viajero empedernido y un gran aficionado a la fotografía. Nacido en Ferrol el 11 de mayo de 1906, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago, licenciándose el año 1929 e ingresando con posterioridad en el Cuerpo de Intendencia de la Armada, donde alcanzó el grado de capitán.

Al comienzo de la Guerra Civil, Dictinio de Castillo se encontraba embarcado en un buque de la Armada en el Arsenal de Cartagena, siendo encarcelado por las autoridades republicanas. Una vez liberado, los vencedores de la contienda civil, le sometieron a un extraño juicio, sin verificarse acusación fiscal alguna, siendo condenado al retiro forzoso de la Armada. Bastantes años más tarde, con la llegada de la democracia, el año 1976 fue rehabilitado, recuperando el empleo militar que le correspondía.  

El año 1936 se casó en la localidad murciana de Mazarrón con Encarna de Zamora y Valcárcel, natural de Mula (Murcia), con la que tuvo cinco hijos. El año 1940 se trasladó a la ciudad de Murcia, en cuya Universidad se licenció en Filosofía y Letras, para comenzar a ejercer unos años más tarde de profesor de Filología Románica y Galaico Portuguesa en la Universidad murciana, cuando esta especialidad todavía no existía en la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo Dictinio de Castillo ejerció de profesor de inglés en el instituto Alfonso X de Murcia y de profesor de Filosofía en el Instituto de Cartagena. 
El año 1950 el escritor ferrolano fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de la Lengua Gallega. Subvencionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas estuvo impartiendo una serie de conferencias sobre la poesía gallega en los cursos de verano de la Universidad de Coimbra. El año 1953 representó a España en el Congreso Internacional de Poesía celebrado en Venecia.  
Ese mismo año 1953 Dictinio de Castillo-Elejabeytia llevó a cabo su traslado a la República Federal de Alemania, donde ejerció de profesor de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Würtzburg, localidad en la que estuvo residiendo entre los años 1953 y 1973, trasladando a continuación su domicilio a la ciudad alemana de Heidelberg, donde falleció, tras una dolencia cardíaca, el 3 de octubre de 1987. 
A lo largo del ejercicio de su carrera profesional, el profesor ferrolano llevó a cabo numerosas colaboraciones, escribiendo poemas y artículos en diversas revistas literarias, como fueron los casos de la revista ferrolana Aturuxo, la gallega Grial y una serie de publicaciones nacionales como Papeles de Son Armadans, Azarbe, Revista de Occidente, Monteagudo, Garcilaso, Doña Endrina, Pleamar, el suplemento dominical del ABC y otras, además de diferentes revistas de Portugal, Marruecos y Estados Unidos.
Entre las obras que dejó publicadas Dictinio de Castillo se encuentran los poemarios “Nebulosas” (año 1934); “La avena de Dafnis” (año 1943), premio Polo de Medina de Murcia; “La canción de los pinos” (año 1945), premio Adonais de poesía de ese mismo año; “En la costa del sol” (año 1947); “Argos, poemas del mar y del alma” (año 1948) y  “Lirios de Compostela” (año 1949), una serie de poemas y prosas escritos en gallego y castellano. 
Su único poemario escrito íntegramente en gallego “O espello das brétemas e outros poemas”, lo escribió Castillo-Elejabeytia el año 1948, concediéndosele el Premio de Literatura por parte del Centro Gallego de Buenos Aires, aunque no fue editado hasta el año 1987 por Edicións do Castro de Sada. Sus últimos trabajos aparecen en su obra póstuma “Vuelo hacia adentro”, también editada el año 1987 y editada por la Comunidad de Murcia. Permanecen inéditas varias de sus obras, entre ellas “Al sur y al norte del Círculo Polar” y “Arco Iris de canciones”. 
Estudiosos de la lengua gallega como Otero Pedrayo y Fernández del Riego, lo tuvieron en gran consideración e incluyeron algunas de sus poesías gallegas en varias de las antologías que publicaron. Según la opinión de algunos críticos literarios, Dictinio de Castillo está considerado un poeta poseedor de una obra de gran lirismo y hondura. Para otros estudiosos de su obra fue un romántico de épocas pasadas, incluso un escritor fuera de su tiempo. Su vida y obra fue especialmente estudiada por el historiador ferrolano Guillermo Llorca. 
En la temática de muchos de sus poemas en gallego de Dictinio de Castillo están presentes los recuerdos de sus andanzas juveniles por tierras de Ferrol y su comarca. La composición poética de su autoría “Vagas da Frouxeira”, donde canta las excelencias de la playa de Valdoviño, es un buen ejemplo: 

Foron as primeiras novias 
na grande e fermosa praia. 
Rompían contra o meu peito, 
salvaxemente me amaban.

Nas súas crestas escumantes 
adeprendín nas nortadas 
a xogar á vida e norte 
cós perigos da resaca.

El archivo personal de Dictinio de Castillo-Elejabeytia fue cedido en fechas recientes por los herederos del escritor ferrolano al Archivo General de la Región de Murcia. Además de una serie de documentos personales y profesionales, el legado contiene una abundante correspondencia del escritor con intelectuales de su época como Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Azorín, Gerardo Diego, Max Aub y otros. Destacan asimismo en el archivo sus minuciosos diarios de viajes, una amplia colección de fotografías realizadas a lo largo de su vida y parte de su amplia biblioteca personal.
.jjburgoa@hotmail.com

Dictinio de Castillo-Elejabeytia Fernández

Te puede interesar