Ted Cruz avanza como principal alternativa republicana a Trump

Ted Cruz avanza como principal alternativa republicana a Trump
U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press event at his Trump International Golf Club in West Palm Beach, Florida, March 5, 2016. REUTERS/Joe Skipper

El pasado martes, el “supermartes”, los resultados de los “caucus” y primarias colocaron al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton como favoritos para sus respectivas nominaciones en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, este “supersábado”, en el que se celebraron procesos de elección en tres estados para los demócratas y en cuatro para los republicanos, los resultados fueron tan contundentes. Así, la que fue secretaria de Estado sólo consiguió uno de los tres estados que se disputaba en esta jornada con Bernie Sanders.

Pero su única victoria fue, por otro lado, la más rotunda: la única mujer candidata a la presidencia –al menos desde el día en que Carly Fiorina se retiró de la contienda republicana– obtuvo en Lousiana un 71% de los votos.

Por su parte, el senador Sanders sumó dos victorias en la jornada, en el “caucus” de Nebraska, donde obtuvo un 57% de los votos, y en Kansas, con un rotundo 68%. Aún así, Sanders se coloca como vencedor en siete estados, bastante por debajo de su rival, que ya lo es en doce.

El candidato no dudó en agradecer a ambos estados su apoyo: “¡Gracias por el gran apoyo, Nebraska!”, señaló desde su cuenta oficial personal de Twitter. En la misma red social escribió: “¡Gracias, Kansas! Cuando comenzamos esta campaña nadie habría esperaba que ganáramos. Mantengámonos unidos”.

Por su parte, el magnate multimillonario que tanta polémica levantó por sus declaraciones acerca de numerosos temas, como la construcción de un muro en la frontera con México, consiguió imponerse sólo en dos de los cuatro estados: en Kentucky y Lousiana. Mientras, Maine y Kansas los ganó su principal opositor, Ted Cruz, quien en el “supermartes” sólo consiguió un meritorio triunfo en Texas, uno de los feudos más importantes de la jornada, y en Alaska.

Tras esta jornada, en la que el republicano Marco Rubio no logró destacar en ninguno de los cuatro estados que celebraron “caucus”, Trump afirmó que cree que éste debería retirarse de la carrera hacia la Casa Blanca.

Respecto a Cruz, indicó que le encantaría acabar en un “uno contra uno” con él porque “sería muy divertido” al considerar que su contrincante “no puede ganar en Nueva York, no puede ganar en Nueva Jersey, tampoco en Pensilvania, ni California... Quiero un cara a cara con Ted”.

Ted Cruz avanza como principal alternativa republicana a Trump

Te puede interesar