Con la música de “Es en Ferrol donde reina la alegría” entonado por rondallistas acompañados por su inseparable madrina, y con unas letras que convierten este himno en algo más actual –Ferrol mola–, comenzó ayer la ruta “Souvenirs” que Ibuprofeno Teatro –con Santiago Cortegoso, Marián Bañobre, Iolanda Muiños o Carlos Mosquera– escenificó por el barrio de Ferrol Vello, con paradas en puntos de interés.
Si en Amboage se evocó a las tradicionales Pepitas, un poco más adelante, en la plaza de San Diego con Real, la madrina abandonaba la ruta para acudir a la misa de San Julián. En los jardines de Herrera llegó el “desenfreno” con el “amorío” entre la gallega y el músico, que continuó por San Francisco y los callejones de Ferrol Vello hasta llegar al parque Raíña Sofía. Allí, la madre recordó a su hija el sufrido trabajo del padre en la Fábrica de Lápices y hacia ese punto –donde ya no se conserva ni una piedra de la antigua fábrica– se dirigió la comitiva. Un capuchón, de negro riguroso, fue el encargado de ofrecer al público los “souvenirs” de la zona, lápices de Hispania.
El muelle fue la siguiente parada del recorrido y con la “herba de namorar” recibió la gallega la llegada del marinero, que llevaba dos años de mili en Ferrol. Todos juntos –rondallistas, capuchón, madrina, marinero...– se dirigieron a la casa natal de Carvalho Calero antes de llegar a su destino final, la que fue, hasta hace pocos años, la tienda-estanco de souvenirs más conocida de la ciudad. Una vez allí, la muñeca “recuerdo de Ferrol”, el capuchón y el marinerito ocuparon, como lo hicieron durante años, el escaparate de la tienda de San Francisco.
La innovadora propuesta cultural fue la última parte del festival de artes escénicas que dio comienzo el pasado lunes y que, a lo largo de la semana, incluyó escenificaciones en sitios pintorescos de la ciudad, además de una exposición guiada en el Torrente, talleres infantiles o conciertos en el teatro Jofre.
El teatro salió así a la calle y reunió a aficionados que habían hecho sus reservas y a curiosos que se unieron espontáneamente a los actos, destacando la calidad y originalidad de la propuesta. l