Reportaje | El mundo digital, el mejor soporte para promocionar el potencial de la ciudad

diario de ferrol-2018-06-03-013-c21a4236-p
|

No es raro ver desde el pasado viernes a un grupo de hombres y mujeres ataviados con cámaras de fotos colgando del cuello, tablets o teléfonos móviles paseando por la ciudad e inmortalizando cada uno de los elementos que se encuentran a su paso. A simple vista, pueden parecer unos turistas más que vienen a pasar el fin de semana a la ciudad naval y disfrutar de sus encantos y oportunidades, pero en realidad, forman parte del equipo escogido por la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol –dependiente del Concello– para llevar a cabo un blogtrip en el que promocionarán las calidades y cualidades del municipio.
Bajo el hastag #Ferroldailustracion, los aficionados y expertos en turismo publican en los perfiles de sus redes sociales todo aquellos que visitan y les llama la atención, facilitando así una visita guiada casi online a todos sus seguidores, algo que puede poner los dientes largos a más de uno y animarle a conocer Ferrol.
Los elegidos para promocionar la ciudad son el gallego Alberto Ribas –de www.alvientooo.com y www.maisgrelos.com–; la madrileña Patricia Vermellas –www.lacosmopolilla.com–; la holandesa afincada en Málaga Stephania Van Lieshout –www.stefaniavanlieshout.com–; los también gallegos Inma Gregorio y José Martínez –www.aworldtotravel.com– que recientemente lograron el premio al mejor blog de viajes sostenibles de España; el videoblogger vallisoletano Rubén Alonso –www.rubenyelmundo.com–, que además de escribir post sobre Ferrol realizará la grabación de dos vídeos sobre su patrimonio; la bilbaína Natalia Zapatero –directora y socia gerente del Grupo Turiskopio y cofundadora de VR World Prol, además de consultora de productos turísticos, entre otros–; y el madrileño David Mora –www.emoturismo.com–.
Este último fue el encargado de “inaugurar” la experiencia, impartiendo el viernes la conferencia “Comercialización de empresas turísticas: retos y oportunidades” en el Gran Hotel de Ferrol, lugar donde se quedan algunos de los participantes y el resto en el Hotel Carrís Almirante.
Tras su paso por el Museo de la Construcción Naval y el Edificio de Herrerías, recorrer el barrio de A Magdalena de la mano de SecretGalicia, entrar en el Arsenal y el Palacio de Capitanía, Navantia, el castillo de San Felipe e incluso la playa de Doniños, los bloggers se despedirán hoy de la ciudad acudiendo al Museo Naval y realizando una de las rutas que goza de más popularidad, la de las Meninas de Canido. “Muchos ya vienen conociendo la iniciativa y atraídos por todo lo que han oído y leído sobre ella”, destaca la gerente de la Sociedade Mixta de Turismo, Marisa López, que explica que esta es la tercera vez que se opta por llevar a cabo una iniciativa de este tipo y asegura que es de las que mejor funciona. “Está dando muy buenos resultados porque, aunque no es algo instantáneo, las redes se están moviendo muchísimo y los miles de seguidores con los que cuentan están conociendo todo de la ciudad. Se crea un fondo de información que puede llegar a cualquier persona y en cualquier momento”, explica.
La presencia de estos expertos en turismo y nuevas tecnologías también puede beneficiar a la promoción y avances que realice la ciudad, y por eso el pasado viernes algunos se reunieron con los concejales de Turismo, Suso Basterrechea, y de Urbanismo, María Fernández, para ponerles al día en la renovación del patrimonio.
El buen comer también es algo aclamado por estos especiales turistas, por lo que, debido a que se está implementando el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en establecimientos de la ciudad –alrededor de una treintena– “se premia su compromiso llevándoles allí a comer y cenar para que también se les promocione”, explica López. l

Reportaje | El mundo digital, el mejor soporte para promocionar el potencial de la ciudad