Un espectacular incendio arrasa varias hectáreas de terreno en Montefaro

Un espectacular incendio arrasa varias hectáreas de terreno en Montefaro
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-ee3f3a11

Efectivos forestales de la Xunta, junto con personal del Ges Mugardos, Bomberos Ferrol, la Guardia Civil y Protección Civil y Polícia Local de Ares participaron ayer en las tareas de extinción de un incendio en Montefaro que se declaró a última hora de la tarde y que afectó unas veinte hectáreas, según estimaciones provisionales.

En una jornada especialmente ventosa, las llamas se propagaron a gran velocidad y tanto los focos que surgieron como la columna de humo provocada se hicieron visibles desde diferentes puntos de la comarca.

De este modo, el fuego afectó a una zona arbolada, situada en las proximidades de los repetidores de comunicaciones. El olor a humo llegaba hasta la cercana ciudad de A Coruña, desde donde también era visible la columna de humo desde varios puntos de la ciudad, además desde toda la ría de Ares.

El incendio se declaró en torno a las ocho y veinte de la tarde, según fuentes autonómicas en una zona del monte. Desde el dispositivo contraincendios se envió a cuatro agentes, siete brigadas, cuatro motobombas y una máquina excavadora. No pudieron mandarse medios aéreos para ayudar en la extinción debido a la hora, ya que los aviones no vuelan por la noche.

Las medidas se encaminaron a la extinción del fuego pero también a la prevención de daños.

De este modo, se realizaron cortafuegos en las proximidades de las viviendas próximas a las llamas de Cervás y Chanteiro y del monasterio de Santa Catalina para evitar el peligro en el caso de que las llamas avanzasen.

Se trata del primer incendio relevante en un verano que ha sido, por lo general, húmedo y frío, lo que ha favorecido la ausencia de llamas en la comarca y en toda Galicia.

Al cierre de esta edición, los efectivos continuaban trabajando en la extinción de las llamas y todavía no se conocía la estimación de la superficie quemada, que en un primer momento se situó en cinco hectáreas, aunque el fuego todavía estaba activo.

Otro hace justo un año

Montefaro fue también escenario, hace un año, de otro incendio, provocado esta vez por un rayo. Fue el 28 de agosto y era el tercer incendio forestal del verano. Afectó a 13 hectáreas. Ya se habían declarado otros a lo largo del estío en O Confurco y Cariño, en Ferrol, los dos debidos a tormentas eléctricas.

En estos casos la rápida intervención de los medios evitó que se quemase un mayor número de hectáreas.

Un espectacular incendio arrasa varias hectáreas de terreno en Montefaro

Te puede interesar