Los trabajadores de Poligal inician su calendario de movilizaciones

Los trabajadores de Poligal inician su calendario de movilizaciones
La manifestación partió a las 10.00 horas de la fábrica de Poligal de A Gándara con destino al edificio consistorial naronés | daniel alexandre

Los trabajadores de la factoría de Poligal del polígono de A Gándara, a los que se les comunicó el pasado viernes que la gerencia pretendía cerrar las instalaciones, comenzaron ayer su calendario de movilizaciones con una manifestación desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Narón.

La marcha, a la que asistió toda la plantilla, arrancó a las 10.00 horas de la puerta de la ahora cerrada factoría, recorriendo las calles del polígono y el barrio naronés hasta desembocar en la carretera de Castilla, donde enfiló hasta el edificio consistorial. Una vez allí, pasadas las 11.30 horas, los trabajadores realizaron una concentración hasta su recepción por la alcaldesa, Marián Ferreiro.

Tal y como detalló durante la manifestación el presidente del Comité de Empresa, Rafael Souto, “a situación segue igual. Dende o venres non tivemos ningunha comunicación, ningunha chamada máis. Só temos apoio dos diferentes grupos políticos e moi ben nese sentido”.

Apoyo institucional
Durante la reunión con Marián Ferreiro, a la que también acudieron los portavoces de todos los grupos de la corporación, la alcaldesa comunicó a los representantes de los trabajadores que ya se había solicitado un encuentro con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, al que se le había trasladado la gravedad de la situación.

Del mismo modo, la regidora naronesa señaló que se había remitido también un escrito a la presidencia de la Xunta para instar al titular del organismo, Alberto Núñez Feijóo, a que se implicase en la problemática de los trabajadores. Además, Ferreiro apuntó que trataría de organizar un encuentro con los responsables del grupo Perelada para tratar de mediar entre la parte social y empresarial en el conflicto. Por último, se señaló que los representantes de los empleados participarían en el pleno del próximo jueves 28, donde, además, se leería una declaración institucional de apoyo.

Pasadas las 17.00 horas, los portavoces de los trabajadores se reunieron con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, la cual mostró su solidaridad ante esta situación y aseguró haber trasladado la problemática al director general de Industria, Galo Gutiérrez.

El apoyo institucional a los empleados de Poligal no terminó ahí; la formación En Marea presentó ayer bajo registro una batería de preguntas para su respuesta en el Congreso de los Diputados, así como una proposición no de Ley para la creación de una mesa de trabajo en la que participen ambas partes en un intento de solucionar el problema, además de para iniciar los trámites para la modificación de la legislación correspondiente para evitar la deslocalización de empresas que hayan recibido subsidios públicos.

Por último el candidato del PP a la Alcaldía de Narón, Germán Castrillón, mostró su apoyo a los afectados por el cierre mediante un comunicado de prensa.

Los trabajadores de Poligal inician su calendario de movilizaciones

Te puede interesar