Seminario de Mondoñedo: In memoriam

Seminario de Mondoñedo: In memoriam
2015-04-06 21_44_59-Adobe InDesign CS3 - [5.indd @ 100%]

Hablar de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol trae a la memoria el seminario del municipio lucense donde se formaron religiosos hasta hace tan solo dos años y por el que pasaron insignes figuras de la vida cultural de Galicia que aunque no se ordenaron sacerdotes, sí se instruyeron entre las paredes de este centro, fundado entre 1572 y 1573.
La falta de vocaciones y las posibilidades formativas en universidades y otros centros de Galicia han cerrado las puertas en las aulas de unas instalaciones que, junto a la catedral, son la insignia de la ciudad mindoniense.
Ninguno de los jóvenes que allí estudió ha olvidado su paso por el seminario y por eso cerca de un centenar de antiguos alumnos no ordenados ha comenzado a organizar un homenaje al seminario, por su contribución al desarrollo cultural y espiritual de la diócesis, a lo largo de los 441 años de vida docente.
La comisión organizadora del homenaje está presidida por Francisco Cal Pardo e integrada, además, por Germán Castro Tomé, Antonio López Díaz, Bieito Rubido Ramonde, Ramón Villares Paz y Ramón Barro Bello.
Con las miras puestas en el mes de octubre, la comisión trabaja en la preparación de un evento que tendrá como escenario las propias instalaciones del seminario de Mondoñedo y que pretende ser un acto académico en torno a  la presentación de un libro que revisará el legado cultural del seminario, desde un tratamiento interdisciplinar y dirigido por Ramón Villares y Antonio López Díaz. El programa que baraja la organización incluiría, además, un reconocimiento oficial por parte del Concello de Mondoñedo, el descubrimiento de una placa y una exposición fotográfica. Una misa y un almuerzo completarían la jornada festiva, que se espera que sea multitudinaria.
El propio obispo Manuel Sánchez Monge calificó de “excelente” la idea del homenaje y manifestó su apoyo a la iniciativa. También recordó que el seminario fomentó “el amor al estudio con una especial inclinación hacia el cultivo de las letras, de lo que hoy es amplio testimonio en la rica nómina de autores –prosistas y poetas– gallegos que se formaron en este seminario”.
Para caminar hacia esa celebración, la organización ha puesto en marcha una página web, www.homenaxeseminariomondonedo.com, que sirve de vínculo entre los antiguos compañeros del seminario y también para hacer acopio de documentos, imágenes y anecdotario sobre la vida de la institución.
 En la web se encuentra información amplia e interesante tanto sobre la historia y trayectoria del seminario como de sus personajes más ilustres, pero, además, aparecen numerosas curiosidades como los planes de estudio de diferentes cursos o las semblanzas de exseminaristas que narran su experiencia personal del paso por las aulas de Mondoñedo.
Y es que el seminario tuvo un papel muy importante más allá de la formación espiritual de los sacerdotes que allí se ordenaron. De hecho, este centro de enseñanza media fue hasta los años sesenta el único existente fuera de las grandes ciudades y sirvió a la promoción de miles de niños que procedían del medio rural y que, sin dedicarse a la vida religiosa, se reintegraron a la vida civil con una importante formación intelectual y humana.

Seminario de Mondoñedo: In memoriam

Te puede interesar