La Xunta destina a las comarcas 25 millones de euros en 2014

Diario de Ferrol-2013-10-20-003-d0e1ca64
|

Los presupuestos de la Xunta destinan a las comarcas de Ferrolterra casi 25 millones de euros, una cifra de la que el PP local destaca el “forte espaldarazo ao saneamento das rías de Ferrol e Ares”, que recibirán cinco millones de euros. Esta cantidad es la suma de los 3,8 millones aportados por la Consellería de Medio Ambiente para las intervenciones en la zona norte de la ría de Ares y en la sur de la de Ferrol y de los 1,88 millones para la conclusión del saneamiento en el margen derecho de esta última, del que se beneficiarán, además de la ciudad naval, Narón y Neda.
Asimismo, el Igape contempla cinco millones de euros para financiar el proyecto del dique flotante, una cantidad que se completa con otros tres millones para apoyo al sector naval “como proba evidente do compromiso do goberno galego”, destacan los populares ferrolanos.
Por su parte, el Sergas contempla una inversión de 200.000 euros para retomar obras pendientes del Plan Director del CHUF y otras dos partidas de 3,4 millones y 926.000 euros para implantar en este mismo complejo hospitalario el proyecto de I+D+i “Hospital 2050”. En este se incluyen actuaciones relacionadas con instrumentos tecnológicos y redes informáticas de alta velocidad.  La inversión total del Sergas en el Área Sanitaria de Ferrol para 2014 será de 6.823.768 euros.
Los accesos al polígono de O Bertón contarán con 1,17 millones de euros y el Plan de Transporte Metropolitano dispondrá de 960.000 euros para continuar bonificando los billetes de los viajeros a lo largo de 2014.
En cuanto a los presupuestos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, se reservan 400.000 euros para la construcción de nuevos edificios de protección pública. Las reparaciones de pisos sociales en el conjunto de la provincia contarán con una partida de un millón de euros.
Otras actuaciones para las que hay consignación presupuestaria de la Xunta el próximo año son la mejora de la residencia de personas mayores de Caranza –dentro de una partida de 1,26 millones para reparaciones de edificios de este tipo–; intervenciones en el Parque Natural de las Fragas do Eume por valor de 50.000 euros y la misma cantidad para actuar en las infraestructuras de tránsito de visitantes en Outeiro-Doniños, estas dos últimas entre las inversiones procedentes de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.
En cuanto a la Consellería de Medio Rural e do Mar, los servicios de guardacostas en la ría de Ferrol dispondrán en 2014 de 642.000 euros, mientras que las actividades de planificación y prospección de la actividad marisquera en la ría tendrán un presupuesto de 1,2 millones. Además, el desarrollo de actividades formativas en la Escola Náutico-Pesqueira de Ferrol tiene reservada una partida de 100.000 euros.
Por último, las comarcas de Ferrol y Eume recibirán 1,8 millones de euros para financiar el mantenimiento y actividades culturales en los centros educativos de ambas zonas.
El Partido Popular de Ferrol ha destacado el carácter social de los presupuestos de la Xunta y considera que con estas cuentas se puede encarar el futuro “cun moderado optimismo”.
El modelo de crecimiento solidario y el apoyo a los sectores productivos son otras cuestiones que destaca el PP local. n

La Xunta destina a las comarcas 25 millones de euros en 2014