AGE acusa al PP de defender el Cardona sin dedicar tiempo a la sanidad pública

La diputada de AGE Eva Solla presentó ayer una iniciativa en el Parlamento Gallego en la que se denunciaba el desvío de pacientes al centro concertado Juan Cardona mientras estaba cerrada una planta del hospital naval de Ferrol.
Desde AGE se criticó además la infrautilización de instalaciones como el Novoa Santos, cuando se producen saturaciones en urgencias del Marcide y, en este sentido, se presentó una proposición no de ley en la que se solicitó emplear en su totalidad los recursos del Naval y hacer públicos los datos de desvío de pacientes al Cardona, que, según AGE, “é unha prioridade para o goberno galego sen dedicar ningún tempo a defender, pola contra, a sanidade pública”.
Por su parte, el diputado del grupo popular Miguel Tellado acusó a AGE de “propoñer veladamente pechar o hospital xeral Juan Cardona de Ferrol, polo único motivo de que depende dunha fundación relixiosa que desenvolve unha importante actividade humanitaria, asistencial e solidaria en favor das persoas sen teito”.
Desde el PP se asegura que se quiere continuar el concierto del Sergas con este centro hospitalario y mantenerlo aberto “porque o demanda a gran maioría da cidadanía de Ferrol e porque é un perfecto complemento para a sanidade da nosa comarca”.
El portavoz popular destacó que el Juan Cardona es una de las tres primeras empresas privadas de la comarca de Ferrolterra, por detrás de Megasa y de Inditex, y uno de los hospitales de referencia de la sanidad gallega.
 Tellado aseguró que desde el pasado 1 de octubre están disponibles las camas de la tercera planta de este centro sanitario y, como prueba de esto, explicó, “están os trece ingresos hospitalarios que están localizados a día de hoxe nesta planta”. Así, en relación a las críticas sobre el cierre de camas, el diputado acusó a AGE de “estar practicando alarmismo puro e duro, porque a verdade é que non hai camas pechadas, non se privatizou nada e a ocupación do hospital naval é do 80 por cento, con feitos puntuais que poden incrementar esta porcentaxe”.
Además, recordó que la inutilización o cierre de camas en la temporada estival es una práctica habitual, que no ha tenido incidencias en la atención a los pacientes en el área de Ferrol.

AGE acusa al PP de defender el Cardona sin dedicar tiempo a la sanidad pública

Te puede interesar