La economía española suma ya tres trimestres seguidos de crecimiento

|

La economía acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento, al confirmarse un incremento del 0,4% entre enero y marzo, la mayor alza desde el mismo periodo de 2008, cuando el aumento fue del 0,5%.

Las cifras de contabilidad nacional trimestral publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el dato trimestral del PIB avanzado por este organismo el 30 de abril.

No ocurre lo mismo con la evolución anual, ya que el INE la rebaja una décima, hasta el 0,5%, un porcentaje que sí apuntó el Banco de España.

El INE explica que este crecimiento interanual (frente a la caída del 0,2% del cuarto trimestre de 2013) fue consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, contrarrestada parcialmente por una contribución negativa del sector exterior.

sectores

Así, subraya la influencia de la contribución de la demanda nacional (0,7% frente a la caída del 0,6% del trimestre anterior) y de una aportación negativa de la demanda externa (descenso del 0,2% frente al 0,4%).

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 1,6%, nueve décimas superior al del cuarto trimestre de 2013, debido a una mejora general de todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas cayó el 0,2%, tres puntos y tres décimas superior a la del trimestre precedente, con tasas anuales negativas de todos los integrantes del consumo público.

Este dato contrasta con la evolución intertrimestral, que recoge un aumento del 4,4 por ciento del gasto público, frente a la caída del 3,9 por ciento del último trimestre de 2013.

A este respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, negó tajantemente que se pueda atribuir ese incremento del gasto público a aplazamientos de facturas, algo “impensable” y que “nunca se ha hecho”.

Sobre este mismo asunto, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, reconoció que el aumento del gasto público es “poco coherente” con el proceso de consolidación fiscal y aseguró que se reducirá “sensiblemente” en los próximos trimestres.

La economía española suma ya tres trimestres seguidos de crecimiento