El Ensanche A acoge la mayor población extranjera de Ferrol

Diario de Ferrol-9999-99-99-999-05ef9467
|

Los retornos de los inmigrantes a los países de origen y la disminución de la entrada en la ciudad de residentes extranjeros han hecho que en los últimos tres años y de forma progresiva el número de extranjeros haya disminuido notablemente en el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural.
Los últimos datos facilitados por el Concello cifran en 2.217 la población extranjera en la totalidad de barrios y parroquias de la ciudad. Frente a este número, el pasado año se contabilizaban unos cinco extranjeros más y este número había descendido más de 300 personas no españolas entre 2012 y 2013. Además, si hasta entonces este colectivo se incrementaba cada año, desde 2012 ha bajado progresivamente y continúa haciéndolo.
La disposición geográfica de los inmigrantes en la ciudad naval es diversa y casi todos los barrios cuentan con algún extranjero. También varias parroquias tienen pequeñas colonias de inmigrantes. Desde 2012 la ubicación de residencia ha cambiado. Así, si en ese año era A Magdalena el barrio con más extranjeros, ya en 2013 variaba esta localización, siendo el Ensanche A –O Inferniño– el barrio más poblado por inmigrantes.
 Así, un total de 432 personas de fuera de España residen en este barrio, frente a las 306 de A Magdalena. De hecho, todavía está San Xoán-Bertón con un número mayor de personas extranjeras, un total de 331 contabilizadas.
Canido, con 262 inmigrantes  y Ultramar, con una población de 233 extranjeros y, en mucha menor medida Caranza, con 182, son los siguientes barrios con mayor población de fuera del país.
En el otro extremo de los distritos urbanos que acogen a extranjeros se encuentran San Pablo- Catabois, con 21 residentes inmigrantes y Ferrol Vello, con 25. Un término medio es Esteiro, que cuenta con 148 personas de distintas nacionalidades o Santa Mariña, con 103.

zona rural
Aunque los extranjeros que llegan a Ferrol optan por los barrios urbanos de forma mayoritaria para instalarse, algunos han creado pequeñas colonias en los últimos años en la zona rural, donde se contabilizan un total de 94 personas, casi cuarenta menos que en 2013.
Serantes y Esmelle son las parroquias más pobladas por inmigrantes, 49 y 23, respectivamente, seguidas de pequeñas agrupaciones en Doniños, 19; Covas, 16; A Cabana, 10 o San Xurxo, 9. En las demás zonas no alcanza ni los cinco extranjeros entre la población asentada en los espacios rurales del término municipal. n

El Ensanche A acoge la mayor población extranjera de Ferrol