El “dron salvavidas” creado en Ferrol, en la feria Global Robot

El “dron salvavidas” creado en Ferrol, en la feria Global Robot
Diario de Ferrol-2016-01-30-004-8ee885ad

El proyecto Dronlife, creado por cuatro estudiantes de la escuela de Diseño Industrial del campus de Ferrol con el apoyo del grupo empresarial coruñés IFFE, se muestra hasta mañana en la feria internacional Global Robot Expo –Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid–, como ejemplo de la aplicación de las tecnologías a mejoras en cuestiones como la salud.
El proyecto de cuatro estudiantes ferrolanas consiste en la puesta en marcha de un “dron salvavidas”, orientado especialmente a agilizar el traslado de órganos en zonas de gran densidad de población y tráfico complejo. La utilidad de este sistema logístico –que ha aparecido recientemente en la prestigiosa revista Newsweek– ha atraído ya a países como la India, donde se está estudiando su implantación en Nueva Delhi.
Ahora, la presentación del proyecto nacido en las aulas ferrolanas se da a conocer en la ciudad de Madrid en este foro, exactamente un año después de triunfar en Dubái en el concurso mundial de drones para usos civiles, a donde llegó como un diseño conceptual.

valoración internacional
Así, en febrero del 2015, las estudiantes del campus local presentaron su idea al jurado del concurso internacional “Drones for God”, un certamen mundial de drones para usos civiles. El proyecto mereció en Dubái un tercer puesto entre 46 iniciativas de todo el mundo, alguna respaldada incluso por el MIT o la NASA. 
Las estudiantes Andrea Magán, Susana López, Tays Ferrer y Macarena Arca acudieron al concurso con el apoyo del grupo empresarial IFFE y dio lugar a la creación de la empresa Dronlife-Grupo IFFE, con el objetivo de hacer realidad el proyecto tecnológico para salvar vidas. Colabora con la firma, además, la Organización Nacional de Trasplantes para el desarrollo del producto.

mejoras de la salud
En el stand de Dronlife-Grupo IFFE de la feria Global Robot Expo se está percibiendo, como explican sus promotoras, un gran interés por el proyecto así como una importante consideración, enmarcado entre las tecnologías que promueven mejoras para la salud y dentro de un sector, el de la robótica y la automatización de las tecnologías de producción, con excelentes perspectivas de crecimiento.
Como se explicó en el evento, en España se esperan captar en estas áreas más de 2.500 millones de inversión y crear más de dos millones de empleos en los próximos ocho años.

El “dron salvavidas” creado en Ferrol, en la feria Global Robot

Te puede interesar