¿Por qué todo el mundo habla de las criptomonedas?

¿Por qué todo el mundo habla de las criptomonedas?
Criptomonedas

El desarrollo de la tecnología ha abierto paso a una era llena de innovaciones. Mientras que algunas ya han cambiado nuestro estilo de vida, otras se encuentran en una etapa de desarrollo que podría revolucionar el mercado. Este es el caso de las criptodivisas, un nuevo método de inversión que se presenta como uno de los principales candidatos para desbancar al sistema financiero actual. Las criptodivisas son monedas digitales que tienen prácticamente la misma función que una moneda física. Sin embargo, existen diferencias entre ambas. Estas monedas digitales no necesitan de intermediarios, como es el caso de los bancos, para poder realizar una transacción. Además, son totalmente descentralizadas, pues no están controladas por un gobierno central, sino por los usuarios. Como bien indica su nombre, las criptodivisas utilizan la criptografía para garantizar la privacidad y seguridad de las operaciones. De este modo, se pueden evitar las falsificaciones, pues cada usuario tiene una clave criptográfica que debe introducir para realizar cualquier operación. Todas estas transacciones quedan registradas en una base de datos llamada blockchain. Cada vez hay más tipos de criptomonedas. Sin embargo, las más populares entre los usuarios son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).    

Si queremos entender el mundo de las criptodivisas es importante que conozcamos los términos más utilizados entre los inversores. Entre ellos destacan «cadena de bloques», más conocida como blockchain, «criptomoneda», «criptodivisa», «criptografía» o «monederos para criptomonedas».

La popularidad del mercado de las criptodivisas ha aumentado a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Su éxito radica en la descentralización y la transparencia de estas monedas virtuales, que se pueden intercambiar y transferir sin que haya una autoridad central de por medio. De esta manera, los usuarios podrían evitar sucesos como el de Chipre en marzo de 2013, cuando el gobierno estableció un corralito económico tras aumentar el interés de los depósitos de más de 100 000 euros en un 9,9%. En los últimos años, ha aumentado la información acerca de las criptomonedas, lo que permite a los futuros inversores informarse acerca de este mundo antes de realizar cualquier tipo de inversión. Además, otras monedas alternativas a la criptodivisa Bitcoin se han logrado hacer un hueco en el mercado, aumentando las posibilidades de inversión. Internet ha facilitado el acceso a estas monedas virtuales a casi 2,2 billones de individuos y los expertos afirman que nunca había sido tan fácil invertir. Pero, seguramente, lo que ha captado la atención de los usuarios son los grandes retornos que se pueden obtener, pues aquellos que decidieron invertir 1000 dólares en Bitcoin en 2013, se han visto recompensados con una inversión que ha alcanzado los 400 000 dólares.

El futuro de las criptomonedas es prometedor. En el mes de julio, Bitcoin registraba una subida del 5% tras varios meses de tendencias bajistas. Cada vez son más los que se interesan por esta alternativa a la moneda física y, en la actualidad, pocos son los que no han oído hablar de bitcoins o ether. Solo es cuestión de tiempo que más personas se animen a adentrarse en este mundo que marcará un antes y un después en el mercado financiero.

¿Por qué todo el mundo habla de las criptomonedas?

Te puede interesar