El empleo en Navidad se dispara en Galicia con más de 29.469 contratos

Monica Galvan secures customers' orders with bubble wrap before they are shipped at the Amazon Fulfillment Center in Tracy, California, November 29, 2015. U.S. holiday shopping is on track for a modest 3.7 percent rise this year after strong turnout du

|

Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival excelente, la campaña de

contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva. Más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este período del año.

Ya en 2013 la tendencia viró y empezó a recuperarse el ritmo de crecimiento habitual de esta época, que en 2014 se vio más que confirmado, sobre todo de cara al empleo. Con este escenario y ante los datos positivos que durante todo el año se han podido constatar en el gasto medio de las familias, parece que la campaña de Navidad de 2015 será una de las mejores de los últimos años.

Así, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre el mes de noviembre y el próximo mes de enero en España se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16% más que en el mismo período de 2014.

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.

En el caso de Galicia, se espera un 10% más de contrataciones con respecto al año pasado, que se transformarán en más de 29.469 contratos. Esto la convierte en la octava autonomía que mayor número de contratos celebrará en esta campaña. Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo el período de rebajas de inicio del año.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% (en el primer caso) y un 20% más de empleos que en 2014.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 12 y un 18% con respecto a la anterior campaña, como son la Comunidad Valenciana, Andalucía (con un 15%), Aragón, Extremadura (todas con un incremento del 15%) y Canarias (12%). Cinco son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10%: Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un 8% y un 5% en sus contrataciones de final de año con respecto a 2014. Es el caso de Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco. En cuanto a la distribución provincial de los contratos dentro de la campaña de Navidad en Galicia, será Pontevedra quien concentre el grueso del empleo, con la firma de casi 15.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector). A continuación, se colocan A Coruña (más de 11.000), Lugo (más de 2.000) y, por último, Ourense (con más de 1.200).

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50%.

El empleo en Navidad se dispara en Galicia con más de 29.469 contratos