Feijóo reclama abordar de forma más eficaz la transición energética

Feijóo reclama abordar de forma más eficaz la transición energética
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reúnese co conselleiro delegado de Endesa, José Bogas, no seu despacho. San Caetano, Santiago de Compostela, 11/10/19.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer al ejecutivo central el establecimiento de medidas urgentes para una transición energética “xusta e gradual” similar a la efectuada en otros países de Europa. El dirigente mantuvo ayer un encuentro con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la que le trasladó la preocupación de la Xunta por la crisis desatada a raíz de la parálisis en la producción de la central eléctrica de As Pontes y su posible cierre; así como las posibles medidas que podrían establecerse para retomar la actividad en la planta.

Tal y como se trasladó con anterioridad, algunas de estas propuestas serían la eliminación del conocido como “impuesto verde” al carbón o determinadas exenciones fiscales por el proceso de adaptación de las instalaciones a la normativa europea. De esta forma, Núñez Feijóo ve imperante la necesidad de establecer un modelo de transición más eficaz que ponga a Galicia y a España “en igualdade de condicións cos distintos países europeos”.

En este sentido, el presidente recordó la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea medidas de compensación de costes indirectos. El cierre, además, dificultaría enormemente la adhesión y obtención de los fondos comunitarios que se pondrán a partir de 2021 a disposición de zonas afectadas por dicha transición.

José Bogas, por su parte, constató la voluntad de la empresa de encontrar una solución al conflicto y a la posibilidad de participar en una mesa de trabajo con todos los actores implicados.

Críticas en Narón
Paralelamente al encuentro de Núñez Feijóo, el Concello de Narón celebró un pleno extraordinario para votar una moción presentada por el grupo Popular en apoyo a la central de As Pontes.

El texto, que exigía medidas de urgencia para la reapertura inmediata de la planta –y de no ser así, la dimisión de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera– fue rechazado por el resto de grupos de la corporación. El portavoz de la formación, Germán Castrillón, calificó de “hipócrita” la posición del resto de partidos, acusándolos de “no mojarse” cuando la situación lo requiere por tratarse de una medida presentada por el PP.

Feijóo reclama abordar de forma más eficaz la transición energética

Te puede interesar