El alumnado de Bachillerato implicado este curso en el programa STEMbach –Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología– podrá elegir, en el Campus de Ferrol, entre un total de quince propuestas para llevar a cabo sus proyectos de investigación.
La Escuela Universitaria Politécnica –con seis proyectos–; la Politécnica Superior de Esteiro –con siete–; y la Facultad de Enfermería y Podología y la Escuela Universitaria de Diseño Industrial –con un programa cada una– colaborarán así con los centros educativos en los que se lleva a cabo esta acción de la Consellería de Educación para fomentar la vocación científica entre los jóvenes y acercarlos al mundo de la investigación.
En Ferrol, al IES Sofía Casanova, que ya puso en marcha esta actividad de carácter extraescolar el pasado año –cuando arrancó de forma experimental en toda la comunidad gallega– se suma este curso el IES Concepción Arenal y al colegio Tirso de Molina. Los estudiantes inscritos fueron los destinatarios de la jornada informativa ofrecida ayer por el Campus Industrial de Ferrol, celebrada en el salón de actos.
Detalles
Allí tuvieron oportunidad de conocer en detalle los programas en los que podrán trabajar, con la ayuda de investigadores de la UDC, para desarrollar los proyectos de investigación que, como fase final del STEMbach, tendrán que presentar y defender ante un tribunal.
Temas como la inteligencia artificial, la electrónica industrial y automática, la radioactividad, el desarrollo de nuevos biomateriales para su uso en dispositivos médicos, el análisis del funcionamiento de un motor de dos tiempos, la mejora de la movilidad diaria o el estudio del comportamiento de una estructura flotante en el mar, se incluyen entre las opciones sobre las que podrán trabajar los estudiantes.
Desde la implantación el pasado curso del STEMbach, la Universidade da Coruña y el Campus de Ferrol se han convertido en un referente a nivel de la comunidad gallega en cuanto a número de proyectos ofrecidos y actividades desarrolladas con el alumnado.
La institución académica continúa así apoyando una opción formativa que tiene por objetivo promover la vocación del alumnado por la investigación científica y tecnológica a través de una metodología que facilite su incorporación a la universidad. El programa comprende los dos cursos académicos de la etapa de Bachillerato. l