Cruce de acusaciones en el Parlamento por la situación de la central de As Pontes

Cruce de acusaciones en el Parlamento por la situación de la central de As Pontes
Instantánea de la concentración de trabajadores del pasado lunes en A Coruña

La crisis energética a raíz de la parálisis productiva en la central eléctrica de As Pontes volvió a generar un cruce de acusaciones entre los diferentes grupos políticos ayer durante la celebración de la Comisión sexta de Industria del Parlamento de Galicia.

Durante la sesión, el director general de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, defendió la actuación de la Xunta en el conflicto, afirmando que el gobierno autonómico elaboró “un documento oficial” rubricado por el propio presidente Alberto Núñez y que defenderá en Madrid frente a Endesa y el Ministerio de Transición Ecológica. En este contexto, Tahoces cargó contra el ejecutivo central, afirmando que “non houbo conversacións co Goberno central porque di estar en funcións, pero non funciona”.

Por su parte, la diputada del BNG Montse Prado criticó que la Xunta se limitó a “enviar unha carta” y que lo que realmente debería hacer es “plantarse en Madrid”. “Eu non vin que (...) houbese unha ofensiva do PP con esa folla de ruta consensuada”, afirmó.

Reacciones

Paralelamente a la sesión parlamentaria, las entidades Cofer y “Galiza, un futuro sen carbón” se posicionaron frente al conflicto y las medidas que se están tomando desde los diferentes ámbitos políticos y empresariales.

La confederación empresarial ferrolana defendió por su parte una transición ordenada y que todo cambio se haga en consenso con todos los agentes socioeconómicos implicados. La organización ecologista, por otro lado, criticó duramente que la proposición aprobada por el Parlamento la pasada semana no se preocupase por los trabajadores y sí por la continuidad de la empresa. Para la entidad, lo fundamental es realizar una transición con garantías para el empleo. l

Cruce de acusaciones en el Parlamento por la situación de la central de As Pontes

Te puede interesar