Pueblos Bonitos destaca San Felipe y los monasterios de Caaveiro y Monfero

Dentro del apartado de castillos de la web de la asociación “Los Pueblos Más Bonitos de España” citan al de San Felipe, junto a otros seis más de toda Galicia | jorge meis
|

La Secretaria de Estado de Turismo presentará esta semana en el marco de la feria Fitur en Madrid las once nuevas localidades que pasarán a formar parte del grupo “Pueblos Bonitos de España”, una asociación que integra en la actualidad a 79 pueblos, que edita una guía actualizada con todas las villas que forman parte de la entidad y que cuenta con una web en la que se muestran estos pueblos con sus características. También se señalan una serie de iglesias, ermitas, catedrales y monumentos varios por todo el territorio nacional. Es en este apartado donde destacan tres referencias de la comarca, con el Castillo de San Felipe incluido en la categoría de castillos y los monasterios de Caaveiro y Santa María de Monfero, en el capítulo de cenobios. Cabe destacar además que el de Monfero lo sitúa erróneamente en la provincia de Lugo y no en la coruñesa.

Podría entenderse que tres elementos a destacar es un importante número si se tiene en cuenta que en toda la comunidad gallega solo se refleja en la web una iglesia, 7 castillos, 8 monasterios, la catedral de Santiago y tres puntos de interés turístico. Una relación más que escueta.

Un recurso más de promoción
Hay que tener en cuenta que formar parte de este selecto grupo de “pueblos bonitos” no es gratis y hasta la fecha parece que ningún concellos de la comarca ni del resto de Galicia han solicitado su adhesión a este servicio, cuyo precio varía en función del número de habitantes de la villa en cuestión. En la página web se especifican los requisitos para formar parte de este selecto grupo, empezando por la solicitud, que el candidato tenga menos de 15.000 habitantes y que cuente con patrimonio arquitectónico o natural certificado, entre otras exigencias, como lograr pasar el corte de una comisión de calidad que visitará el pueblo en cuestión. “Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamientos de las insignias publicitarias y carteles, entre otros”, tal y como destacan desde la entidad.

Ausencias destacadas
A nivel de Galicia sorprenden ausencias dentro del apartado de monumentos como la Torre de Hércules o la Muralla de Lugo, entre muchos otros. Algo que se puede entender si el listado solo hace referencia a monumentos dentro de villas con menos de 15.000 habitantes, que no sería el caso del castillo de San Felipe. De un modo u otro no hay que olvidar que se trata de una iniciativa privada y que tales carencias podrían ser entendibles.


La marca Pueblos Bonitos de España es un referente que cuenta con iniciativas similares a nivel internacional como el modelo francés “Les plus beaux villages” y que sigue la senda de otras redes que operan en los principales países del mundo.
Hace ya años que la villa ortegana no forma parte del club Villas Marineras. Aunque en su día, durante el gobierno de Rafael Girón, se impulsó su adhesión a este consorcio como una vía más para captar turistas y promocionar las excelencias de esta zona del Ortegal.

Pueblos Bonitos destaca San Felipe y los monasterios de Caaveiro y Monfero