El castillo de San Felipe se queda una vez más sin el 1,5% cultural

El castillo de San Felipe se queda una vez más sin el 1,5% cultural
Castillo San Felipe

En el mes de marzo del año pasado, la comisión mixta del programa del 1,5% cultural aprobaba el proyecto presentado por el Concello ferrolano –correspondiente a las ayudas de 2018– para reparación de cubiertas pétreas y sistema de evacuación de aguas del castillo de San Felipe. Se anunciaba así que se elevaba al Ministerio de Fomento la financiación de esta actuación, por la cual el Gobierno central aportaría el 75% del presupuesto total de las obras, que ascendía a 455.581,37 euros. Un año después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notifica al Concello que la ayuda le es denegada, dejando la iniciativa sin financiación.

De este modo, Ferrol se queda una vez más sin esta aportación para bienes culturales del área de Fomento que solicitó en numerosas ocasiones para proyectos vinculados con el castillo, desde el plan director a esta misma obra en las cubiertas. Esta fue la primera ocasión en la que se tuvo en cuenta el proyecto ferrolano, aunque, tras la resolución provisional, no se consiguió la definitiva, condicionada, como asegura el propio ministerio, “a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas”.

Así, el Concello había presentado en julio de 2018 la solicitud para la financiación de esta obra y en el mes de abril de 2019 se notificó la resolución provisional. El Gobierno central se haría cargo de una cuantía de más de 340.000 euros y el Concello aportaría el resto, algo más de 113.000 euros. A finales de abril del año pasado el Concello aceptó esta concesión provisional y, a petición del Ministerio, se presentó la documentación pertinente, en el plazo estipulado, es decir, antes del 10 de septiembre de 2019.

Ahora, el Concello ve desvanecerse la posibilidad de una inversión importante para la fortificación de San Felipe, al menos en esta ocasión.

Como se explica desde el área de Patrimonio, que dirige la edila Eva Martínez, la resolución definitiva remitida al Concello indica que la valoración recibida por el proyecto para las cubiertas del castillo de San Felipe fue superada por otras propuestas, por lo que la iniciativa ferrolana quedaría fuera de las ayudas –se tienen en cuenta si está financiado en su totalidad o en parte, el impacto económico de la propuesta, o si hay otras intervenciones en el entorno, por ejemplo–.

Lo que resulta claro para el gobierno que lidera el socialista Ángel Mato es que la fortificación tiene que rehabilitarse con ayuda de diferentes administraciones, pues las arcas municipales no tienen esa posibilidad. De este modo, al margen de otras posibles colaboraciones con organismos como la Diputación o la Xunta, el Concello ferrolano volverá a presentar –el plazo está abierto hasta el 12 de marzo– el proyecto de las cubiertas pétreas al 1,5% cultural, aunque, teniendo ya conocimiento de los aspectos que han sido peor valorados, se mejorará el proyecto adaptándolo a aquellos criterios que más se puntúan.

El área de Patrimonio municipal estaba ya trabajando en otros dos proyectos vinculados con la fortificación para presentar a estas ayudas, contando con que se financiase el ya presentado. Al no ser así, se contempla ahora presentar hasta tres iniciativas en busca de esa colaboración económica que permita revalorizar el castillo de San Felipe, Bien de Interés Cultural –BIC– e incluido en la candidatura a Patrimonio Mundial.

El castillo de San Felipe se queda una vez más sin el 1,5% cultural

Te puede interesar