El Eixo Atlántico se estrena con un viaje entre A Coruña y Vigo de 80 minutos

El Ideal Gallego-2015-03-31-023-6c4467d0
|

El Eixo Atlántico ferroviario de Galicia hizo ayer su puesta de largo con el trayecto inaugural entre A Coruña y Vigo, cuyo tiempo recorta de 120 minutos a 70, con paradas intermedias en Santiago y Pontevedra, y cuyos billetes saldrán a la venta a lo largo de abril a los mismos precios que los actuales.

En total serán diez viajes diarios por sentido los que efectuarán trenes de la serie 121 en esta línea, que operará en Vigo desde la remozada estación de Urzáiz, también de estreno ayer, a la que han llegado a bordo del convoy de pruebas la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

También participaron en el viaje inaugural los alcaldes de A Coruña, Santiago, Padrón, Valga, Soutomaior y Redondela, entre otros, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, auguró que éste va a ser “un gran servicio para todos los ciudadanos” y ha añadido que el del tren de proximidad se va a prestar “de la manera más completa posible”.

Pastor también hizo hincapié en que la “preciosa” estación de Urzáiz prestará “un servicio de calidad y adecuado a las necesidades” de los usuarios, sin desvelar cuál es el futuro que le aguarda al edificio Vialia proyectado por Thom Mayne, aparcado por la falta de inversores privados.

El presidente de la Xunta recalcó que el de ayer es un día que “va a pasar a la historia de la comunidad” por cuanto el Eixo “marcará un antes y un después en la relación entre las ciudades y entre todos los gallegos”.

Tuvo “un recuerdo emocionado” para el expresidente de la Xunta Manuel Fraga, quien empezó esta infraestructura en 2001, reconocer a su predecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño, por proseguir con la misma durante su legislatura.

El Eixo Atlántico se estrena con un viaje entre A Coruña y Vigo de 80 minutos