Los juzgados coruñeses rechazan las multas de radar que no incluyen el margen de error

Los juzgados coruñeses rechazan las multas de radar que no incluyen el margen de error
2019-02-08 22_41_34-Adobe InDesign CS3 - [9.indd @ 88%]

Si recibe una multa por exceso de velocidad de un radar, lo primero que hay que asegurarse es de que  se haya aplicado correctamente el margen de error del radar. En A Coruña, los juzgados número dos y cuatro de lo Contencioso han anulado varias sanciones de la DGT por ese motivo, y Automovilistas Europeos Asociados (AEA), calculan que desde 2010, se han impuesto mal 40.000 multas en la provincia.  

El motivo es que no respetan el margen de error del radar que es de 5 kilómetros por hora (o 7, si es móvil) en el caso de velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y de 5% (7% en el caso del radar móvil) a la hora de imponer una multa y eso puede suponer la diferencia entre una sanción de 100 euros y otra de 300 con dos puntos de carnet.  

Su presidente, Mario Arnaldo, explica que los abogados de AEA llevan denunciando este problema a nivel nacional desde hace nueve años. Dentro del municipio coruñés, consiguieron que el Ayuntamiento rectificara, pero la DGT persiste en esta práctica. “Lo aplican en el primer tramo, pero no en los siguientes”. Es decir, donde se decide si la cuantía es mayor o menor. 

Un 95% favorable 
Recientemente, ganaron un nuevo caso en Pontevedra.  “Esta sentencia es interesantísima”, aseguró el presidente de AEA. De hecho, tuvieron que acudir en dos ocasiones porque el juez llegó a citar al jefe de meteorología de la Xunta. Los distintos juzgados están adoptando criterios y soluciones dispares pero los coruñeses están a favor de la retirada de las multas. “Tenemos más de un centenar de sentencias y el porcentaje favorable es del 95%”, asegura Arnaldo. 

Ahora se ha rebajado la velocidad en las carreteras “va a aumentar el número de denuncias y por tanto, el de denuncias ilegales”. Así que su consejo es claro: que el conductor mire la velocidad que figura en la foto y compare con la tabla si tiene descontado el margen técnico de error.

Los juzgados coruñeses rechazan las multas de radar que no incluyen el margen de error

Te puede interesar