Primera y Segunda División, dos mundos a parte

Primera y Segunda División, dos mundos a parte
Primera y Segunda División, dos mundos a parte

La élite del fútbol español, es decir la Primera División, lleva mucho tiempo siendo también la élite del fútbol europeo. Los resultados de los últimos años en las competiciones continentales lo certifican: en las últimas cinco ediciones de la Champions League en cuatro ocasiones el ganador ha sido un equipo procedente de la Liga, y no hay que olvidar que en una ocasión hubo una final toda madrileña, es decir la de la Champions 2015-16, cuando en el estadio Giuseppe Meazza de San Siro se desafiaron el Real Madrid y el Atlético Madrid. 

No es un caso, de hecho, que los equipos procedentes del campeonato español tengan el mejor promedio de victorias en la Champions League, como bien demuestra la infografía ¿Cuál es la mejor Liga de Europa? publicada por la casa de apuestas Bwin. El dato más impresionante es sin duda el siguiente: en 808 partidos de Champions los conjuntos de la Liga han ganado 420 y anotado 1408 goles. Estos números son indicativos de la contundencia de los clubes españoles en la competición más prestigiosa y exigente de Europa.

Por ende, tampoco ha de extrañar que se vino a crear una gran diferencia entre los equipos punteros de la Liga y los otros, algo que también se percibe desde la repartición de los derechos televisivos, con Barça, Real Madrid y Atleti que se hacen con la mayoría de las ganancias. Pero la diferencia más relevante es sin duda la que se nota entre los equipos de Primera División y los de Segunda División, actualmente conocida como Liga 123. 

Si nos remitimos a los datos económicos relativos a la temporada 2018-19 de Marca, es decir los de los presupuestos de los clubes de las dos categorías, el escenario es el siguiente: en la Liga el FC Barcelona y El Real Madrid poseían en la campaña pasada los presupuestos más altos con 633 y 567 millones de euros respectivamente. En el tercer lugar, con 293 millones, se posicionaba el Atlético de Madrid, que en los últimos años ha podido reducir las distancias con los dos grandes, pero todavía necesita un estirón de más para llegar al primer eslabón. La clasificación en la temporada pasada de la Liga 123 veía al Málaga en el primer lugar con 47 millones de presupuesto, es decir 4 más que el Deportivo La Coruña y 7 más que el UD Las Palmas. Estos tres clubes, sin embargo, podían fardar de un presupuesto global superior al de varias entidades de Primera, es decir el Alavés, el Getafe, el Girona, el Rayo Vallecano, el Huesca y el Valladolid. 

 

Es decir que no siempre estar en la categoría más alta del fútbol nacional permite tener más ingresos. Está claro que clubes históricos como el Málaga y el Depor viven también de una tradición importante y tienen detrás de ellos muchos hinchas fieles que siguen siendo el sostén del equipo pese a los malos resultados. Sin embargo, los datos son claros: entre la Segunda y la Primera División hay un largo trecho. 

 

Primera y Segunda División, dos mundos a parte

Te puede interesar