Encierro de los empleados de Puertos para exigir que se cumpla el convenio

Encierro de los empleados de Puertos para exigir que se cumpla el convenio
xabier romero (ccoo) explicó los motivos de la protesta luis polo

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao inició a primera hora de la mañana de ayer un encierro en la sala de juntas de la sede del organismo en protesta por la paralización del convenio colectivo por parte de la comisión ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones –Cecir–, pese a estar aprobado y firmado por la mesa de negociación.

El Ministerio de Hacienda tiene paralizados los acuerdos salariales

La protesta, que se está desarrollando simultáneamente en todos los Puertos de titularidad estatal –28–, se prolongará hasta la medianoche de hoy y es solo la primera medida de presión que la parte social ha organizado para demandar la convocatoria urgente de la mesa de negociación del tercer convenio de Puertos del Estado.

El portavoz del comité de empresa, Xabier Romero (CCOO), aseguró que es un “sinsentido” que sea la Cecir, organismo que depende de los Ministerios de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda, el que paralice un acuerdo al que se han avenido las partes –Puertos del Estado y representantes de los trabajadores– cuando “desde hace dos décadas las cuentas de las radas de titularidad estatal “no dependen de los Presupuestos Generales del Estado”, es decir, puntualizó, “que los números de los puertos, como organismos que se autogestionan y presentan balances favorables años tras año, no repercuten en absoluto en los PGE”.

 

rentabilidad media

Romero no solo denunció que no se desbloquee un convenio con el que “todos los implicados” están de acuerdo, sino que tampoco se impulse una oferta de empleo público en un contexto general en la actividad portuaria “de beneficios muy elevados”. Cabe recordar, en este sentido, que la Ley de Puertos en vigor establece una rentabilidad mínima anual del 2,5% sobre recursos propios.

El presidente del comité de empresa del Puerto de Ferrol cree que la intención oculta del Ministerio de Hacienda, al que culpa de la situación actual, es poner en manos privadas los servicios portuarios y para ello “busca hacer improductivo lo que es productivo”.

 

Encierro de los empleados de Puertos para exigir que se cumpla el convenio

Te puede interesar