La Diputación aprueba un plan para reducir la deuda financiera hasta un 4,85% en el año 2017

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó en la mañana de ayer un plan a medio plazo con el que se pretende reducir la deuda financiera hasta un 4,85% en el año 2017. Esta cifra se sitúa muy lejos del 49,96% del endeudamiento “herdado do goberno bipartito” y muy alejado del 110% que permite actualmente la ley.
Según este planteamiento, el año 2015 se cerrará con una deuda financiera de un 7,80%, mientras que el 2016 concluirá con un 6,31% con respecto al presupuesto total de la institución provincial. El año 2010, el último ejercicio completo del anterior gobierno, la deuda de la Diputación superaba los 93 millones de euros, una cifra que al año siguiente cayó hasta  los 77,8 millones y que siguió disminuyendo en ejercicios sucesivos hasta situarse en el 21% al cierre del pasado ejercicio.  
Esta querencia fue posible, tal y como se subraya desde el equipo de gobierno, gracias a la política de contención del gasto y a una tendencia continua de amortización extraordinaria de deuda superior  a la establecida anualmente en los presupuestos provinciales.

Cambios en la RPT
Otra medida de ahorro puesta en marcha por el actual equipo de gobierno ha sido la reestructuración de los servicios de la institución provincial, una política que ayer mismo daba lugar a la aprobación de una modificación de la relación de los puestos de trabajo que “dará saída a cambios organizativos que contribúan a modernizar o organigrama provincial de cara á asunción de novos retos aínda en fase de estudo”.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Diego Calvo, acusó al anterior equipo de mantener durante años “un corpo de elite na área de Recadación Tributaria con personal que cobraba máis de 150.000 euros ao ano e non fixo nada. Nós xa puxemos freo a esa situación para facer mellor o noso traballo”.
También confirmó que las plazas que se amortizan en este modificación de la Relación de Puestos de Trabajo responden a “postos vacantes dende hai máis de cinco anos” y señaló asimismo que “nos últimos tres anos ningún traballador desta Deputación da Coruña veu disminuído o seu salario”. 

La Diputación aprueba un plan para reducir la deuda financiera hasta un 4,85% en el año 2017

Te puede interesar