Los precios bajan en enero un 2,2% en Galicia y suman 15 meses en negativo

Los precios bajan en enero un 2,2% en Galicia y suman 15 meses en negativo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 2,2% en enero en Galicia en relación con diciembre, de forma que la tasa interanual –en comparación con el mismo mes de 2014– retrocedió tres décimas, hasta el -0,5%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística. 

Con esta cifra, el IPC acumula en la comunidad gallega 15 meses en negativo, desde octubre y septiembre de 2014, meses, ambos, en los que se mantuvo sin variación en tasa interanual. Previamente también había bajado en agosto y julio de ese año y no es hasta junio cuando se encuentra una tasa anual en positivo del IPC gallego (del 0,3%).

Por provincias, los precios registraron descensos respecto a enero del pasado año del 0,6% en Ourense, del 0,5% tanto en Pontevedra como en A Coruña y del 0,2% en Lugo.

Por grupos de bienes, la vivienda y el ocio y la cultura fueron los que experimentaron mayores caídas respecto a los últimos 12 meses, con caídas del 7,4% y del 1,2%, respectivamente. Mientras, en variación desde diciembre, los precios de vestido y calzado se hundieron un 16,1%, y disminuyeron un 4,3% los de la vivienda.

Del lado contrario, subieron, tanto en tasa anual como en intermensual, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,1% y un 0,7%, respectivamente), y las comunicaciones (un 1,2% y un 0,2%, respectivamente), entre otros.

El IPC mensual bajó en enero en todas las comunidades. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-2,5%); Castilla y León (-2,3%); Castilla-La Mancha y Galicia (-2,2%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (-2,1% en todas ellas).

Por su parte, en Andalucía, Extremadura, Murcia y País Vasco los precios retrocedieron un 2% respecto a diciembre, mientras que en Cantabria cayeron un 1,9%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en enero fueron Aragón (-1,8%), Canarias y Cataluña (-1,7%) y Baleares y Madrid (-1,6%).

En términos anuales, el IPC bajó en enero en todas ellas, salvo en Cantabria y Navarra, donde se mantuvo estable. 

En el conjunto estatal, los precios en enero cayeron un 1,9% y la tasa interanual se recortó tres décimas, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad. Así, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado 2015 en el 0,0%. 

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios experimentaron únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

Los precios bajan en enero un 2,2% en Galicia y suman 15 meses en negativo

Te puede interesar