El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió que Galicia ha vivido “el mejor semestre desde 2008” frente a las críticas de sus rivales, quienes le afearon, en el último pleno del periodo de sesiones, los conflictos en sectores como el transporte de viajeros por carreteras o en educación.
Frente a un Feijóo que defendió su gestión y la mejora “de todos los indicadores económicos” en la comunidad en los últimos seis meses, “el mejor semestre” para la comunidad desde 2008, los portavoces de la oposición le criticaron con dureza, sobre todo Luís Villares (En Marea), quien alertó de una situación de “desgobierno” que fomenta “la conflictividad social”.
Enfrente, Feijóo proclamó que “nunca” se sintió “tan feliz” de ser presidente de Galicia como en este último semestre, “el mejor y el que acumula más noticias positivas” para la comunidad desde 2008. Aunque reconoció que los datos aún son “insuficientes” para no tener “preocupación”, defendió que eso no significa que no haya que “ser optimista” ante cifras “irrefutables”.
A modo de ejemplo, aludió al crecimiento económico en el 3%, al descenso del paro e incremento de afiliaciones, a la buena balanza de exportaciones y a la “apuesta” por los servicios sociales. “La más intensa desde 2008”, apostilló Feijóo, quien defendió que Galicia es “la segunda comunidad con mayor inversión por habitante”.
Retraso del AVE
También admitió que no está “satisfecho” con el retraso del AVE, pero advirtió al PSdeG que “el no es no” tiene sus costes y que en 2019 la alta velocidad podrá entrar “en pruebas” en Galicia y se “venderán billetes en 2019”. Sobre la financiación, se reafirmó en que el sistema del cupo “no está lo suficientemente explicado” y debería haber “más transparencia”.
Feijóo también defendió la reordenación de centros educativos, “para que los alumnos de Primaria estén con los de Primaria y los de Secundaria, con los de Secundaria” y ha garantizado que “cumplirá la ley” tanto en lo que respecta a Ferroatlántica –pendiente de la respuesta de la Xunta sobre la segregación que le facilitaría la venta de las centrales del Xallas– como en el transporte.
“Como milito en Galicia defenderé el transporte de los gallegos y de los trabajadores”, aseveró, antes de recordar que la Xunta dio pasos como garantizar “la subrogación” del personal con independencia de qué empresa sea la adjudicataria de las líneas o mejorar los contratos con más recursos económicos para intentar desbloquear el conflicto”.
Tras sugerir que la oposición, con mención expresa al BNG, “está con” las empresas, Feijóo defendió que la Xunta “seguirá dialogando” y ha aludido al acuerdo firmado con CC.OO. Y UGT para mejorar las “condiciones laborales”. De él se descolgó, subrayó, la CIG, “a quien representa” –esgrimió– el Bloque y de quien ha sugerido que tiene “una pinza con la patronal”.
Balance de la oposición
A renglón seguido, Feijóo se preguntó si a sus rivales les molesta que este sea “el mejor semestre” desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009 y ha atacado a la oposición. Así, señaló que el “balance” del PSdeG es “crisis, división y desconcierto”. “Ahora ya saben qué quieren ser de mayores, aliados de las mareas de Podemos”, esgrimió.
“Lo que no sabemos es quién manda en el PSdeG, lo sabremos después de las vacaciones”, ha apostillado, antes de proclamar que el “balance” del BNG también resulta “esclarecedor”. “Desde que usted es lideresa lo que hizo es cambiar el logo del BNG, ahora las letras están en minúsculas”, ha espetado a Pontón.
A Villares lo criticó por “hablar de desgobierno” siendo él “experto en conflictos”. “Entiende usted tanto de conflictos, señor Villares, que no se da cuenta de que el mayor conflicto político que hay en Galicia es con su persona. Los problemas tienen solución, pero el que produce usted en su grupo solo tiene una y no le voy yo a decir cuál, aunque los que se sientan a su lado estarían encantados”, esgrimió Feijóo.
Ante las protestas indignadas de las filas de la oposición, sobre todo de En Marea, el presidente les pidió que sean comprensivos con la “retranca” ya que él es “gallego por los cuatro costados”. “Asumo mis errores y decisiones porque gobernar no es delegable pero, ¿dónde no tienen ustedes desgobierno? Y solo reconocen un error, el de nombrarle usted portavoz”, espetó.
Tanto Pontón como Villares reprobaron que Feijóo esté “fuera de la realidad” mientras que ellos apoyan a la sociedad gallega y a los trabajadores. “Si usted cree que el mayor conflicto que tiene Galicia es el que le habla, es que es miope y no escucha.