Puy cree que los alcaldes de las mareas han sido “poco humildes”

Puy cree que los alcaldes de las mareas han sido “poco humildes”
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy | xoán rey (efe)

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, aseguró que los alcaldes de las denominadas mareas “han sido poco humildes” tras “el éxito” de llegar al poder en 2015 y considera que “los tres –Ferrol, A Coruña y Santiago– han pecado de un exceso de confianza sobre su capacidad de hacer política desde los ayuntamientos sin tener la mayoría”.

Puy sostuvo en una entrevista que esta situación ha provocado “distintas experiencias de ruptura de pactos o de no llegar a acuerdos y ha dificultado poner en marcha algunas cuestiones” y también opina, “aunque es corregible con el paso del tiempo y la experiencia”, que “en el ámbito de la gestión no han sido especialmente hábiles”.

Este profesor universitario lamentó que en el Parlamento gallego algunos grupos de la oposición, sobre todo En Marea, aunque no lo cita, tengan “mandíbulas de cristal” cada vez que desde el grupo mayoritario se hacen críticas a los alcaldes de estas ciudades.

“Aquí –en el Parlamento– son permanentes las referencias al gobierno de (Mariano) Rajoy; pues con la misma legitimidad el grupo mayoritario puede hacer referencias a decisiones adoptadas por algún gobierno municipal”, dijo.

Críticas

En cualquier caso, continuó, “de ahí a que la prioridad (del PP) en esta Cámara sea hacer política municipal dista mucho”, sostuvo sobre las críticas de los grupos de la oposición.

En cuanto al enfrentamiento entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el portavoz parlamentario del PP destacó que “no beneficia a nadie” y aludió a la “colaboración” entre los alcaldes del resto de las ciudades y el Gobierno gallego.

Tras la convulsa legislatura pasada, con enfrentamientos muy duros en el Parlamento, Puy considera que en esta nueva etapa los ánimos se han calmado y las relaciones son “más razonables”. “Es lógico que aquellos que habían inflado sus propias expectativas ahora estén en una etapa de reconsideración de su posicionamiento y de cómo deben intentar construir una alternativa al PP”, aseguró sobre el resultado electoral del pasado mes de septiembre, que llevó de nuevo a la Xunta a Alberto Núñez Feijóo, por tercera vez, con 41 de 75 diputados.

Según Pedro Puy, todavía hay una “tremenda resaca de una crisis sin parangón” en la que enmarca “discursos más demagógicos, más cortoplacistas, más idealistas” por parte de algunas fuerzas políticas, a las que se refiere como “populistas”.

Populismo

“En general, el diagnóstico de que la sociedad es más moderada de lo que muchas veces aparenta sigue siendo válido. En la inmensa mayoría de las Cámaras parlamentarias si sumamos a las fuerzas que están a favor de reformar el sistema y no de superarlo o romper con él siguen siendo ampliamente mayoritarias y creo que, además, conforme pase el tiempo y la situación política se normalice, incluso las instituciones se reformen, el populismo tenderá a caer en nuestro país”, vaticinó Pedro Puy.

También comentó la situación de los partidos respecto a la corrupción y aseguró que en el ámbito autonómico “lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reglas” aprobadas la pasada legislatura, entre ellas la reforma del Consello de Contas.

Además, considera que en el conjunto de España se deberían “imitar” medidas como la aprobada en Galicia sobre la financiación de los partidos, “que al final estamos viendo que es donde aparecen este tipo de asuntos”.

Reflexionó también sobre el hecho de que los partidos de la oposición “se fijan más en lo que pueda aparecer en el PP y menos en lo que puedan tener detrás” y asegura que “a veces llaman la atención las asimetrías en las varas de medir”

En cuanto al grado de acuerdo en el Parlamento con los otros grupos, aseguró que “hay mucho más margen de acuerdo de lo que se ve”, sobre todo en acciones específicas de impulso. l

Puy cree que los alcaldes de las mareas han sido “poco humildes”

Te puede interesar