Los ganaderos podrán acogerse a una moratoria de dos años en sus préstamos

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó la aprobación de una partida presupuestaria de un millón de euros destinada a los ganaderos que hubiesen ampliado sus explotaciones o se incorporaron al sector para que se puedan acoger a una moratoria de sus préstamos (amortización e intereses) durante los dos próximos años. Esta medida beneficiará a más de mil ganaderos.

“Estamos y estuvimos, y seguiremos estando, con el sector lácteo, porque es uno de los principales sectores de la economía de Galicia; del , presente, y queremos que siga en el futuro”, remarcó el mandatario autonómico, quien aconsejó a los ganaderos gallegos que, si hay un acuerdo en Madrid ayer, no se “descuelguen” de él.

respaldo institucional

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo, que enfatizó su respaldo a las demandas de los ganaderos asegurando que la Xunta “está con ellos”, consideró que es una “injusticia” que la bajada de los precios de la leche “castigue únicamente” a los productores.

El acuerdo adoptado ayer implica la inyección de liquidez, con aportaciones para la moratoria de los prestamos vinculados con la mejora de las explotaciones lácteas y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Concretamente, se podrán beneficiar los titulares de explotaciones agrarias de vacuno de leche que soliciten un periodo de carencia de hasta dos años en la amortización del préstamo concedido en su día para apoyar inversiones de mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes al agro. En total, podrán acogerse 1.100 titulares.

Así las cosas, entre lo ya pagado y lo queda por pagar, se inyectaron 148 millones de euros este año. Feijóo destacó, en este sentido, los 70 millones de euros de anticipos de la política agraria.

un contexto estable

En su intervención, El mandatario autonómico defendió que “todo el sector y la administración” tiene que “trabajar para mejorar la situación”, tanto para “crear un contexto estable”, como para solucionar la situación de bajada de precios “coyuntural”.

Asimismo, instó a los ciudadanos al consumo de leche cien por cien gallega, que “se paga con un precio que cubre los costes”. Esta garantía se puede acreditar con el distintivo que aparece en los productos. “Los gallegos tenemos que tomar la decisión”, dijo Feijóo, de tomar una leche con la marca autóctona u otra “a precio de saldo”, que “no favorece los intereses de nuestros vecinos”.

“Nosotros estamos con los ganaderos y pedimos a los ciudadanos que si quieren comprar con seguridad leche producida en Galicia, que se fije en los cartones”, enfatizó.

Por otro lado, preguntado por si está previsto algún dispositivo especial en caso de que los tractores permanezcan en la capital gallega y con la mirada puesta en el pleno de la próxima semana, Feijóo se remitió a que son los “alcaldes” los que “tendrán que explicar” los dispositivos y recordó que algunos se mostraron favorables a las protestas, en alusión al regidor compostelano, Martiño Noriega.

Dicho esto, se mostró partidario de hacer “compatibles” las protestas con la “vida ordinaria, con poder llevar a los niños (al colegio) y con poder circular el transporte”. Feijóo expresó en todo caso, que “con carácter general se está respetando” los “derechos” de unos y otros.

Los ganaderos podrán acogerse a una moratoria de dos años en sus préstamos