La inversión de los proyectos de la zona que optan al Leader suma 5,7 millones

La inversión de los proyectos de la zona que optan al Leader suma 5,7 millones
Desde la creación del GDR Seitura 22 se han llevado a cabo reuniones en los diferentes concellos para entidades implicadas | d.a.

El Grupo de Desenvolvemento Rural –GDR– Seitura 22 –que agrupa a los concellos de Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Miño, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior– ha sido el más activo de la provincia a la hora de presentar solicitudes en los dos primeros meses de plazo para optar a las ayudas del plan Leader 2014-2020, que gestionan los GDR.

El gerente de Seitura 22, Anxo Zas, confirmó que se han recibido un total de 53 solicitudes, de las cuales se han considerado como válidas 40 de ellas, referidas a proyectos productivos y no productivos tanto de personas físicas y sociedades como de Ayuntamientos.

El total de la inversión presentada en solicitudes válidas asciende a 5.771.496,09 euros que se reparten en propuestas procedentes de toda la comarca. De este modo, explicó Zas, en lo relativo a proyectos productivos recogieron propuestas de municipios como Ortigueira, Narón, Miño, Pontedeume, As Somozas, Monfero, Mugardos y As Pontes.

Muchos de ellos, explicó el gerente del GDR, tiene que ver con la modernización de empresas del sector servicios –carpinterías, panaderías, etc– tanto de nueva creación como de reforma y mejora de instalaciones ya existentes.

Entre los proyectos productivos destacan dos vinculados al ámbito turístico, uno relativo a alojamiento y otro a actividades complementarias en la zona como la equitación.

Propuestas
La producción de plantas aromáticas, el aprovechamiento energético de la madera como la elaboración de leña, proyectos de formación vinculados a productos locales o actualización de redes wifi son algunas de las propuestas que cuentan ya con su desarrollo teórico y que juntos suman 21 iniciativas, con una inversión de 2.976.490,48 euros.

Todos estos han sido presentados por personas físicas o sociedades y proceden de las zonas de Ferrolterra, Miño y Ortegal.

A estos hay que sumarle las propuestas no productivas de asociaciones sin ánimo de lucro, un total de seis, cuya inversión ascendería a 1.355.712,19 euros.

El gerente de la agrupación Seitura 22 explicó que de estas seis propuestas la mayoría giran en torno a la inserción y a los servicios sociales, con actuaciones dirigidas al respiro familiar, viviendas tuteladas o movilidad para poder ampliar los servicios a otros municipios.

La inversión de los proyectos de la zona que optan al Leader suma 5,7 millones

Te puede interesar