Nace una cría de elefante de Sumatra en un zoo de Madrid

La cría de elefante entre las patas de su madre, ayer, en el zoo madrileño ep
|

Una hembra de elefante asiático de Sumatra dio a luz en la madrugada del pasado miércoles a una cría que pesó alrededor de 70 kilos en el Zoo Aquarium de Madrid.

Según el Zoo Aquarium, parece ser que se trata de una hembra y está en perfectas condiciones. El parto tuvo lugar sobre las 3.30 horas, pero hacía semanas que la hembra ya había presentado los primeros síntomas.

Este nacimiento se suma a un año especialmente importante para la instalación zoológica, con los nacimientos de otras especies amenazadas como el gorila de costa, el orangután de Borneo, el oso panda gigante y elefante asiático.

Se trata de la tercera cría de elefante asiático que nace en España. Inmediatamente después del parto sus cuidadores acudieron a comprobar que ambas se encontraban en perfecto estado de salud y la cría ya caminaba por sí sola con pasos vacilantes gracias a las permanentes atenciones de su madre.

Como es habitual entre las hembras de elefantes, estas suelen mostrarse unidas durante el parto y protegen a la cría nada más nacer ayudando al pequeño a incorporarse inmediatamente después. Por su parte, los machos adultos se mantienen al margen para preservar el bienestar de la cría.

Por ello, tanto el padre como su hermano mayor de cuatro años pasarán las primeras semanas en una instalación independiente.

Actualmente, según e la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la población de elefante asiático se sitúa entre 41.410 y 52.345 ejemplares en libertad, y alrededor de 300 en instituciones zoológicas europeas. n

Nace una cría de elefante de Sumatra en un zoo de Madrid