El V Feirón Medieval dos Andrade se celebrará este fin de semana en Pontedeume con el objetivo de intentar superar el éxito de las cuatro ediciones anteriores. Para ello, la comisión, formada por jóvenes que colaboraron con la organización desde el primer día y que ahora se han hecho cargo de la dirección, incorpora novedades que supongan un aliciente para seguir llenando de actividad el casco histórico.
Una de ellas será que el torneo medieval, una justa en la que se baten con lanzas hombres a caballo, se celebrará dos días, el sábado y el domingo. Será en torno a las siete de la tarde en el campo anexo al IES Fraga do Eume, que quedará inutilizado como aparcamiento. Habrá sin embargo zonas alternativas de estacionamiento, bajo el puente de la autopista, al lado de la estación de tren y también en Cabanas.
Otra novedad es el traslado del banquete medieval a los jardines del Convento de San Agustín (Casa de la Cultura). Hasta ayer mismo se vendían las entradas, al precio de 25 euros, para participar de un menú con cerdo celta como plato principal y con diversos espectáculos que ayudarán a ambientar el festín.
Habrá nuevas atracciones en la calle como un tornero que trabaja la madera con los pies o un faquir y además, si se reúne la gente necesaria, el asalto irmandiño al Torreón de los Andrade, en la tarde del sábado, saldrá de tres puntos distintos para reunificarse antes de la batalla final.
“Uno de los principios que hubo en la organización del Feirón, desde su primera edición, fue que cada año había que mejorar algún aspecto”, comenta Alberto Rodríguez, miembro de la comisión organizadora. “La gente tiene ganas de que llegue la feria y espero que la disfruten y lo pasen bien”, añade. Por su parte está todo preparado y confían ahora en que la meteorología favorezca la asistencia.
pregón
Todavía esta semana se desvelará una de las incógnitas del Feirón, el pregonero. A través de su sitio en Facebook lanzan pistas para que sea la gente la que adivine quién tendrá ese honor. n