El libro en español a debate en el Congreso de la Lengua en Panamá

El libro en español a debate en el Congreso de la Lengua en Panamá
El príncipe Felipe junto a alcaldesa de la ciudad de Panamá, Roxana Méndez (i), en presencia de la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar (d), a su llegada, este viernes 18 de octubre, a la inauguración del

Panamá acoge a partir de este domingo el VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en el que escritores y académicos debatirán sobre el presente y futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

La reunión, de cuatro días de duración, con el lema "El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur", tendrá como escenario el Centro de Convenciones Atlapa, en esta capital, y será inaugurada por el Príncipe de Asturias y el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En la apertura intervendrán, además, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua; el novelista y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Juan David Morgan (Panamá).

La ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, dijo a Efe que todo se encuentra listo y que hay "un buen ambiente en torno al Congreso" que representará, señaló, "una oportunidad extraordinaria para nuestros docentes, para nuestro sistema educativo".

"Es una oportunidad de oro para consolidar los programas que hemos iniciado y para darle categoría internacional a todos estos procesos", indicó.

Molinar adelantó que en el congreso participarán unos 1.300 docentes y que durante el evento se hará el lanzamiento de la Red Nacional de Profesores de Español (RNPE).

Como en anteriores ocasiones, la organización corre a cargo del Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias Españolas, esta vez con el auspicio de Panamá como país anfitrión, que corre con todos los gastos, calculados en 3,5 millones de dólares.

"El país se ha venido preparando para este encuentro, para esta cumbre, porque es también una cumbre (como la Iberoamericana, que concluyó hoy), ya que el libro para nosotros es fundamental", afirmó Molinar, para quien el libro "juega ahora un papel tan o más importante como complemento de las nuevas tecnologías".

En él se analizarán los más amplios y variados temas relacionados con el libro, discutidos por expertos de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española.

Además, blogueros como Yoani Sánchez (Cuba), Vicente Luis Mora (España), Iván Thays (Perú) y Jorge Ignacio Covarrubias (EEUU) mantendrán activo el "congreso virtual" con análisis y comentarios sobre lo debatido en el presencial, según el Instituto Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, presentará los proyectos de la institución, como la creciente cooperación con los países hispanohablantes en la promoción del español y de su cultura mediante una nueva red informática.

La RAE presentará en el congreso el Corpus del español del siglo XXI, con 300 millones de formas y palabras, el 70 por ciento de ellas procedentes de América

La Academia Panameña de la Lengua presentará una edición conmemorativa del libro "Núñez de Balboa: el tesoro del Dabaibe", del historiador Octavio Méndez Pereira.

Mario Vargas Llosa presentará el próximo martes su más reciente novela, "El héroe discreto", durante un coloquio con la novelista española Rosa Montero.

Además de Montero, participarán en el Congreso Luis Goytisolo, Carmen Iglesias, José María Merino, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Soledad Puértolas, José María Lassalle y Juan José Armas Marcelo, entre otros escritores españoles.

Armas Marcelo dijo a Efe que el Congreso es uno de los acontecimientos "más relevantes e interesantes" del español, "una lengua de batalla, una lengua viva, de frontera y de futuro".

"Tal vez mañana, no muy lejos de este tiempo, vayamos a llamar a lo que hoy llamamos español lengua hispanoamericana, porque es América quien ha renovado el español en el mundo", afirmó Armas.

El anterior congreso, que se iba a celebrar en Valparaíso (Chile) en marzo de 2010, se suspendió por el fuerte terremoto que sacudió ese país una semana antes.

Las anteriores ediciones se celebraron en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997, la primera; Valladolid, en 2001; Rosario (Argentina), en 2004, y Cartagena de Indias (Colombia), en 2007.

Fabio Agrana

El libro en español a debate en el Congreso de la Lengua en Panamá

Te puede interesar