La Xunta propone que el Plan Metropolitano de Transporte continúe otros cuatro años

La comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del área de Ferrol, integrada por la Xunta y por once municipios de la zona, se reunió ayer y acordó mantener durante cuatro años el actual convenio, puesto en marcha en el 2011, con condiciones similares a las de entonces. En el encuentro (virtual), al que asistió la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ofrecieron datos sobre el funcionamiento de este servicio.

La conselleira explicó que, actualmente, 71.400 vecinos de la zona utilizan la Tarxeta de Transporte Metropolitano, lo que supone ahorros en los trayectos que pueden llegar a los 1.200 euros anuales respecto al precio regular.

Indicó además que hay 9.600 menores de 21 años que viajan gratuitamente en autobús y en la línea de FEVE con la Tarxeta Xente Nova. Estos beneficios se ampliarán, indicó, cuando se complete el nuevo diseño del mapa de transportes, que implica cambios en las comunicaciones a las ciudades de A Coruña, Lugo o Santiago, también con descuentos.

De hecho, desde la institución autonómica subrayan el carácter social de las medidas que se toman, con una aportación económica que asume la Xunta en un 85%, mientras que los municipios sufragan el 15% restante. El transporte público “é esencial para facilitar o acceso da poboación á educación, á sanidade pública ou aos centros de traballo”, indica la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Otros datos respecto al área de Ferrol facilitados por la Xunta indican que entre 2017 y 2019 aumentó un 10% el número de viajes realizados dentro del Plan de Transporte Metropolitano, superándose el año pasado la cifra de 2,65 millones de viajes bonificados. Son 20 millones desde su puesta en marcha, en 2011.

La Xunta propone que el Plan Metropolitano de Transporte continúe otros cuatro años

Te puede interesar