Las intensas lluvias causan inundaciones y el desbordamiento de varios ríos

Las intensas lluvias causan inundaciones y el desbordamiento de varios ríos
imagen del agua rodeando una vivienda en la zona de o cadaval, en narón daniel alexandre

Las intensas lluvias registradas ayer provocaron numerosas incidencias en diferentes puntos de la comarca de Ferrol, siendo las más reseñables el desbordamiento de los ríos Freixeiro, en Narón; Belelle, en Neda; y Cádavo, en Fene, que provocaron inundaciones en zonas urbanas de ambos municipios, sin llegar a afectar a las viviendas. La acumulación de agua también provocó corrimientos de tierra y el desplome de algunos muros, como es el caso de un cerramiento de piedra ubicado en la Rúa Formosende, en el municipio fenés, que obligó a cortar la carretera.

La lluvia cayó de forma persistente durante toda la noche y madrugada de ayer, así como durante la mañana, provocando que a primeras horas el río Cádavo se saliese de su cauce en la zona de Perlío.

En previsión de que durante la tarde, con la subida de la marea, el agua acumulada en las calles llegase a las viviendas, la Policía Local, Protección Civil y el personal de Obras del Concello de Fene colocaron sacos de arena acordonando los puntos más conflictivos. El hecho de que las lluvias aminoraran durante la tarde propició que las inundaciones no aumentasen.

En el caso del río Freixeiro, el agua desbordada cubrió completamente el paseo fluvial, además de provocar inundaciones en la zona de O Cadaval, de forma que los vehículos circularon con mucha dificultad por esa zona. Se vio parcialmente afectada una casa situada en la calle Zorrilla, cuya propietaria, una mujer de edad avanzada, tuvo el apoyo de familiares para retirar todo lo que tenía en la planta baja del inmueble.

En Neda, la carretera de A Ponte Grande fue cerrada al tráfico por motivos de seguridad. El Concello adoptó esta medida a raíz de que la lluvia hubiese provocado la caída al río Belelle de dos árboles y también por las filtraciones provocadas por el cauce fluvial. El Ayuntamiento ya trasladó el problema hace unos meses a Augas de Galicia y confía en que pronto se realicen obras de emergencia.

En Mugardos también se inundaron los viales de Rilo y el que discurre hacia Ares.

Los Concellos de As Pontes, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume vigilaron durante la mañana la crecida del río Eume, después de que Endesa les hubiese comunicado la apertura de las compuertas del embalse. Sin embargo, no hubo incidencias.

 

juan de lángara

Las lluvias también afectaron al CEIP Juan de Lángara, en el que quedaron inutilizados diferentes espacios. Su directora, Esperanza Díaz, reclamó a las administraciones implicadas en el mantenimiento del centro, Concello y Xunta, la agilización de los trámites para acometer la obra que evitará escenas como las que se viven cada vez que llueve intensamente, como los brotes de agua bajo la escalera de acceso al patio y a las aulas y la inundación de espacios como la ludoteca, que impide que los alumnos puedan recibir clases con normalidad.

 

Las intensas lluvias causan inundaciones y el desbordamiento de varios ríos

Te puede interesar