La ASCM constata casi un centenar de infracciones con sus multas simbólicas

La ASCM constata casi un centenar de infracciones con sus multas simbólicas
Las invasiones de los pasos de peatones se repiten en varias de las imágenes de denuncia de la entidad

Tras un mes de actuación, la Asociación Sociocultural ASCM ha recabado ya casi un centenar de sanciones en su campaña de sensibilización con multas simbólicas llevadas a cabo por cuatro integrantes de su grupo de Voluntariado Xuvenil de la Xunta para concienciar a la sociedad frente a los problemas de movilidad que padecen las personas con diversidad funcional cuando circulan por las calles.
La intervención durante este tiempo se centró en los municipios de Ferrol, Narón y Ares, siendo este último concello en el que más infracciones han constatado –un 43%–, algo que responde, a su parecer, “a la época estival y de celebraciones en la que se incrementa de manera significativa la afluencia de vehículos en la localidad”, explican. A los aresanos les siguen los ferrolanos, que constituyen un 41% del porcentaje total de multas y los naroneses, con un 16%.
Desde la entidad recuerdan que estas sanciones son simbólicas, por lo que, aunque los propietarios de los vehículos que incumplen la norma se encuentran con un recibo en el parabrisas del coche, este no conlleva asociada ninguna sanción económica, solo informativa. Con todo, la ASCM dará cuenta al final de la campaña de todas las infracciones a la Policía Local de cada municipio.
Tipos de faltas
El grupo de voluntarios de la asociación ferrolana clasifica las faltas por tipos, siendo los estacionamientos encima de la acera el más común entre los conductores, representando un 72% de las multas interpuestas.
“Este tipo de infracción supone una barrera insalvable para quienes se desplazan en sillas de ruedas o que padecen cualquier otra diversidad funcional, incluso para personas con cochecitos de bebés”, aseguran desde la entidad sociocultural.
Los aparcamientos en rampas o pasos de peatones constituyen la segunda contravención más común, con un 22% de las multas, seguidos de los estacionamientos en zona reservada, con un 6%. “En este último caso, el bajo porcentaje podría estar relacionado con el uso, cuando menos irregular, de sospechosas tarjetas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida, o que se utilizan de manera indebida”, apuntan desde la asociación.
La entidad continúa con la iniciativa durante este mes, con la que se encuentra muy activa en su perfil de Instagram subiendo y recibiendo imágenes de las infracciones registradas. l

La ASCM constata casi un centenar de infracciones con sus multas simbólicas

Te puede interesar