Las inclemencias meteorológicas fueron ayer las protagonistas de la primera jornada de la Feria Medial celebrada en el barrio de Ferrol Vello. Una lluvia menuda empapó durante toda la jornada a todos aquellos que quisieron acercarse a disfrutar de los diferentes puestos de artesanía y gastronomía, atracciones infantiles y actuaciones callejeras repartidas por la Alameda del Carbón, la Praza Vella y las calles de la Iglesia y San Francisco.
“La gente aquí siempre se anima a salir, la verdad que sí que está habiendo movimiento”, comentaba ayer el propietario de un puesto de joyería que reconocía que el caminar con paraguas siempre es más engorroso.
El tiempo también fue uno de los elementos que destacaron en su discurso el concejal de Festas, Suso Basterrechea, y la pregonera de este año, la campeona de España de triatlón, Melina Alonso, ambos caracterizados con ropas medievales.
La deportista se mostró agradecida por la oportunidad que le brindó el concello de poder hablar de una ciudad que la vio crecer en sus éxitos profesionales desde su llegada desde Argentina hace ya quince años. “Me vienen los recuerdos cuando era pequeña y recién llegada con el profe Manuel Bouza salíamos a correr. Entonces corría el año 2002, yo tenía 10 años y empezaba a dar mis primeras brazadas en el Club Marina Ferrol, mis primeros pasos por el club de atletismo Ría Ferrol y las condiciones estaban dadas: Ferrol me abría sus puertas”, indicó Alonso, quien tuvo palabras también para el club Triatlon Ferrol y Javier Gómez Noya, “nuestro referente ferrolano e ídolo mundial que nos marcaba el camino a seguir”.
El entorno natural y su diversidad fueron otro de los aspectos destacados por la triatleta, indicando que “hacen que practicar deporte sea una experiencia transformadora”. “La fortaleza de mis piernas se las debo en parte a las dunas de Meirás, al pinar de Doniños, a las pistas y paseos y un largo etc de lugares ideales para que el esfuerzo del entrenamiento sea tan duro como ameno. La de mis brazos a los ríos, piscinas y a sus hermosas playas”, señaló.
En su discurso tampoco faltaron referencias a la emigración y a la buena acogida que reciben todos los que llegan a Ferrol.
“Aquellos gallegos como los argentinos les decimos a todos los españoles que llevaban a otros países sus costumbres, su gastronomía y por qué no, su espíritu de lucha, que es el mejor legado que se puede dejar. Es por eso que me encuentro ahora, 15 años después de mi emigración, todavía luchando por mis sueños en esta ciudad. Muy orgullosa de representar a Ferrol en cada competición”, aseguró.
Melina Alonso terminó su intervención deseando que “podamos recuperar muchas cosas que la crisis nos ha quitado y podamos todos juntos reconstruir el Ferrol que todos queremos. Por eso creo que estas fiestas son la oportunidad para la amistad, la alegría, la diversión y la convivencia”.
Además invitó a todos los presentes a disfrutar del triatlón Cidade de Ferrol que se celebrará hoy en el puerto.
Propuestas
La apertura del campamento medieval a las 11.00 horas, con zona de tiro con ballestas y combate con espadas para niños y demás ofertas lúdicas para el público infantil, el sorteo de regalos a las 13.00 horas entre los que vayan vestidos con trajes medievales –se podrán conseguir hasta 1.300 euros y vales regalo–, así como una ruta teatralizada por Ferrol Vello (13.30 horas), son algunas de las actividades programadas para la jornada de hoy, que estará llena de actuaciones musicales, de danza y de teatro por las distintas calles.
Además, la librería Lea oferece una sesión de cuentacuentos medieval a las 11.30 horas seguida de un taller y a las siete de la tarde acogerá una tertulia con Manuela Santalla sobre el libro “Vida cotidiana y trabajo en el Ferrol de la Ilustración”.