La constructora del solar de la antigua Fábrica de Lápices recurre los espacios dotacionales

La constructora del solar de la antigua Fábrica de Lápices recurre los espacios dotacionales
en principio no se podrá construir en la parcela hasta finales de 2014 j.m

Cuando se cumple un año del inicio de las obras de demolición de la antigua Fábrica de Lápices, lo que ahora es un gran solar en el barrio de Ferrol Vello –unos 3.500 metros cuadrados– sigue a la espera de que pueda comenzar la construcción de viviendas que la promotora Jerpu intenta levantar desde que en 1987 se hizo con la propiedad de la parcela a través de una subasta.

De las vicisitudes que atravesó el proyecto da idea el tiempo transcurrido desde entonces. Hace veinticinco años poco podían imaginar los nuevos propietarios los problemas que se encontrarían con la ordenación de la parcela por parte del Ayuntamiento, que derivaron en un conflicto judicial. Pero la resolución de este no ha zanjado el problema.

La promotora no comparte los términos de la cesión de suelo al Concello

La declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural ha repercutido también en la concesión de licencias urbanísticas en la zona y será necesario esperar a la redacción del Plan Especial para el barrio –en proceso de elaboración y que no se prevé que entre en vigor hasta finales de 2014– para otorgar la autorización que permitirá el inicio de las obras. El proyecto que presente la empresa deberá ajustarse, pues, a las nuevas directrices urbanísticas emanadas del citado documento.

Pero no es este el único asunto pendiente. La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en esta parcela –un documento que ni siquiera existía cuando se adquirió el terreno de la antigua Fábrica de Lápices– recibió el visto bueno del Ayuntamiento y, en agosto de 2012, de la Xunta, pero no convence a los propietarios, que ya han presentado un recurso en contra. Según informó el abogado de la empresa, la promotora no comparte los criterios en cuanto al suelo dotacional que deberá ceder en el solar, en el que se pretende construir un edificio de carácter municipal.

Asimismo, continúa pendiente de resolución la reclamación de 16 millones de euros por parte de Jerpu al Ayuntamiento en concepto de daños. Se presentó en 2009 basándose en todos los obstáculos urbanísticos que se han puesto a la edificación de la parcela y de momento no se ha resuelto.

 

dos edificios

A la espera de que se solventen todas estas cuestiones, está previsto que en su momento se levanten en el solar dos bloques de edificios de tres plantas con garajes y bajos comerciales.

Fuentes de la empresa han asegurado que se tratará de inmuebles dignos para el privilegiado entorno que ocupan y que se intentará hacer de ellos un escaparate de entrada a la ciudad. Cuándo serán una realidad las obras es algo que todavía no se puede concretar.

 

La constructora del solar de la antigua Fábrica de Lápices recurre los espacios dotacionales

Te puede interesar