El pregón de Emilio Fernández abre las puertas a los actos de la Semana Santa

Pregón de la Semana Santa 2016
|

El recuerdo más remoto de la Semana Santa que viene a la memoria del historiador Emilio Fernández Díaz, pregonero de la celebración de este año, es el que guardan la mayoría de los ferrolanos, la salida de “La Borriquita”. Era por entonces, recordó, una procesión parroquial en la que los niños acompañaban a la imagen con ramos y palmas que luego colgaban de todos los balcones de la ciudad.
Esas imágenes y muchas otras de las distintas procesiones de la Semana Santa permitieron al pregonero recorrer los barrios de la ciudad naval desde Ferrol Vello, con la marinera procesión del Cristo de los Navegantes –que discurre en los últimos años por el interior del Arsenal–, pasando por el inicio del barrio de A Magdalena, con la Orden Tercera, hasta llegar a Amboage, con la Cofradía de Dolores para salirse de la tableta de chocolate del barrio de A Magdalena, llegando a Esteiro con las Angustias. La conmemoración del 400º aniversario de la Semana Santa de Ferrol también salió a colación en el discurso del historiador, que recordó que datan de 1916 los primeros documentos que se conservan en los que se hace referencia a estas celebraciones. Se llevaban a cabo, entonces, en el barrio de Ferrol Vello, en torno a la primitiva iglesia de San Julián y el convento de San Francisco.

punto de partida
Con el pregón de ayer, que abarrotó la concatedral de San Julián, se abre oficialmente la Semana Santa ferrolana, que inicia sus desfiles procesionales el próximo Domingo de Ramos hasta el siguiente Domingo de Resurrección.
El acto de ayer, presentado por la periodista Raquel Rodríguez, y en el que participó el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.
Tras el pregón del historiador y cofrade ferrolano, que cuenta con diversas publicaciones sobre elementos de la Semana Santa ferrolana, tomó también la palabra el administrador diocesano de Mondoñedo-Ferrol, Antonio Rodríguez Basanta.
Para concluir, la música de la Arupación Musical Nuestra Señora del Carmen puso el broche de oro con piezas como la “Saeta” de Joan Manuel Serrat, “Reo de Muerte”, de Nicolás Barbero o “A la gloria” de Miguel Ángel Font, que arrancaron los aplausos del público.
Hoy, a las doce del mediodía, se presentará la revista “Ecce Homo” y el procesionario, y, ya por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la actuación de las agrupaciones musicales en el certamen de bandas que se llevará a cabo en el auditorio de Caranza.

El pregón de Emilio Fernández abre las puertas a los actos de la Semana Santa