Reducir los costes energéticos y apostar por la mejora ambiental, repercutiendo también en la calidad de vida de los ciudadanos, es el objetivo que persigue una de las últimas actuaciones de la Xunta en varias áreas sanitarias gallegas, entre ellas la de Ferrol. Así, el ejecutivo gallego invertirá 465.000 euros en la instalación de calderas de biomasa en los centros de salud de Caranza y Serantes (Ferrol), Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Pedroso (Narón), Pontedeume y San Sadurniño.
El proyecto se llevará a cabo gracias a un convenio entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria y el Servizo Galego de Saúde y también beneficiará a otras áreas sanitarias gallegas –28 centros de salud en toda Galicia–. La administración autonómica invertirá un total de 1,5 millones de euros, a través de fondos Feder, en este proyecto y en el desarrollo de un plan de “district heating” con biomasa en el complejo educativo de A Xunqueira.
Para llevar a cabo la instalación de las calderas, se priorizó aquellos centros de salud que en la actualidad están utilizando gasóleo, propano y acumuladores eléctricos. l