Un total de 386 niños de tres años de Ferrol podrán iniciar la escolarización el próximo curso

Un total de 386 niños de tres años de Ferrol podrán iniciar la escolarización el próximo curso
Colegio Compañía de María 3 años B

El proceso de admisión y matrícula para el próximo curso académico ya está en marcha. Con la apertura del período de reserva de plaza en los centros adscritos –que se desarrolló entre el 1 y el 15 de febrero– se dio el pistoletazo de salida, un año más, a un calendario que continuará del 1 al 20 de marzo con la presentación de las solicitudes de admisión para los nuevos alumnos.

Entre estos se incluyen los pequeños nacidos en 2016 –a lo largo de 2019 cumplen tres años–  que en septiembre iniciarán su escolarización con la incorporación a las aulas. Aunque esta no es obligatoria hasta los seis años, prácticamente el cien por cien de los niños inician el colegio en el primer curso de Infantil.

En Ferrol, y según los datos del censo, podrán incorporarse a las aulas un total de 386 niños, los empadronados en la actualidad en el municipio. De estos, 201 son niños y 185 niñas.

Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos años. Si los nacidos en 2010 –los que en 2019 cumplen 9 años– sumaban  un total de 506, a partir de ahí el número fue disminuyendo progresivamente, tal y como se refleja en los datos facilitados desde el Concello ferrolano: 475 (los nacidos en 2011), 472 (2012), 426 (2013), 401 (2014) y 404 (2015). 

Las familias podrán elegir, como todos los años, entre los 21 colegios existentes en la ciudad naval –10 públicos y 11 concertados–.

Baremación
En aquellos colegios en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas, habrá que recurrir a un proceso de baremación en el que se puntúan diferentes cuestiones, como la presencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio, al lugar de trabajo, etc.

El pasado año, cinco centros de la ciudad naval tuvieron que recurrir a este procedimiento de baremación para la asignación de las plazas al recibir más solicitudes que vacantes disponibles.

Entonces, la cifra de niños empadronados en la ciudad naval en edad de comenzar el colegio se situaba en un total de 404. Una cifra que, como suele ser habitual, se ve incrementada en el número de solicitudes cursadas finalmente al optar por colegios de la ciudad niños que no están empadronados en el municipio.

De todas formas, todos los años el número de solicitudes de escolarización en el primer curso de Infantil está muy por debajo del número total de plazas ofertadas en esta etapa educativa, que supera las 700.

Puertas abiertas
Ante la inminente apertura del plazo de solicitudes para el nuevo alumnado, prácticamente todos los centros educativos organizan jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a las familias sus respectivas instalaciones, servicios y proyectos educativos.

Así, por ejemplo, el colegio Cristo Rey hará esto mañana y el sábado 9 de marzo. También mañana organizará una sesión de este tipo el colegio Tirso de Molina, que dará comienzo a las 16.30 horas.

El IES Ferrol Vello, por su parte, organizará una jornada de puertas abiertas el miércoles 27 a las 19.00 horas.

Un total de 386 niños de tres años de Ferrol podrán iniciar la escolarización el próximo curso

Te puede interesar