Cristóbal Dobarro: “Sorprende saber cuántas empresas carecen de asesoramiento legal”

Cristóbal Dobarro: “Sorprende saber cuántas empresas carecen de asesoramiento legal”
presidente de los Jóvenes Empresarios Cristóbal Dobarro

En un momento como el actual, en el que se multiplican los conflictos y se desborda la capacidad de los juzgados de lo mercantil, la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer) recuerda a sus asociados que la entidad dispone de una Corte Arbitral, en la que los asuntos se pueden resolver de forma más rápida y económica, y un servicio de asesoramiento legal gratuito que puede ahorrarles muchos disgustos. “Sorprende saber cuántas empresas, incluso de dimensiones importantes, carecen de asesoramiento legal”, explica el abogado Cristóbal Dobarro, secretario de Cofer y responsable de los citados servicios, que también advierte: “una decisión equivocada puede acarrear pérdidas enormes y procesos judiciales larguísimos”.
La Corte de Arbitraje del Noroeste fue creada hace ya varios años, aunque su repercusión ha sido prácticamente nula entre los empresarios. El órgano puede resolver conflictos civiles, mercantiles o testamentarios y está a disposición tanto de ciudadanos como de empresas. Según Cristóbal Dobarro, el arbitraje es una opción con escaso eco de momento no solo en Ferrol, sino también en España. “Cuesta bastante introducirla, por desconocimiento y en general porque las partes son reacias”, explica.
Las empresas suelen acudir al procedimiento de arbitraje cuando en un contrato mercantil, por ejemplo, ya se han incluido cláusulas que obligan a ello aunque de momento es algo poco extendido. “Y sin embargo, tiene múltiples ventajas, primero la rapidez, porque en seis meses se resuelve algo que en instancias judiciales se va a prolongar dos años con suerte y entre ocho y diez sin ella”. Además, señala el experto, “aporta seguridad jurídica y confidencialidad, algo que tampoco existe en el juzgado”. Así, aunque la disputa esté ya enconada, el abogado recomienda a las empresas que reflexionen sobre lo que es más ventajoso.
En cuanto al asesoramiento legal, Dobarro es testigo de las consecuencias que puede acarrear una decisión equivocada a un empresario. “Solo tienen que llamar y concertar una cita. De aquí no van a salir sin una respuesta”, explica el directivo de Cofer, que recomienda prevenir mejor que lamentar. “Hacemos un llamamiento para que utilicen este servicio, gratuito, que está a su disposición”.

Cristóbal Dobarro: “Sorprende saber cuántas empresas carecen de asesoramiento legal”

Te puede interesar