El PSOE exige la dimisión de Luis Victoria por el abandono de O Bertón

El grupo municipal habló de bancos rotos y abandonados, aceras invadidas por la vegetación y el deterioro de los espacios infantiles en la zona | daniel alexandre
|

Las críticas a la inacción de la concejalía de Servizos, y en concreto, a su responsable, Luis Victoria, continúan. Tras las múltiples del grupo municipal del PP entorno al plan “Barrio a barrio, + cidade” durante todo su desarrollo, ahora es nuevamente el PSOE quien critica el estado de “abandono” en el que se encuentra sumido el barrio de O Bertón desde hace un año.
El concejal socialista, Germán Costoya, lamentó el hecho de tener que criticar esto después de 365 días sin que el gobierno local hiciese algo por tratar de mejorar la situación en la zona. “A última vez que se fixo mantemento no Bertón foi en abril de 2017, non hai dereito. O deixamento que se está a facer con este barrio non ten ningunha xustificación”, afirmó el edil que, a su vez, indicó que si antes se podía calificar la zona como “selva, agora xa non sei como chamala; é totalmente inaccesible e dar un paseo por alí e toda unha aventura”.
Apoyándose en fotografías sacadas esta misma semana, el concejal del grupo socialista enumeró los elementos deteriorados del barrio. Pasos de peatones que no se ven; maleza creciendo en las aceras que impide el tránsito por las mismas; parques infantiles inaccesibles con el mobiliario destrozado –“hai que ser fakir para sentarse nos bancos”, aseguró Costoya–; áreas de descanso inaccesibles; o el “descuido total e absoluto do parque canino, que é como levar os cans ao monte”, fueron algunos de los ejemplos de los que se valieron los socialistas para criticar la falta de gestión del gobierno local.

Cansados de protestar
El presidente de la AVV San Xoán-Bertón, Andrés Medín, se unió ayer a la denuncia expuesta por el PSOE, asegurando que durante este último año se invitó al edil de Servizos a conocer la situación del barrio e incluso se pusieron quejas por registro y la respuesta fue siempre la misma, ninguna. “Sendo San Xoán o barrio máis grande en extensión de Ferrol é tamén o máis abandonado, estamos cansos de protestar por esta situación inaudita”, aseguró Medín. Además, la presencia de animales salvajes como jabalíes en la zona no es un hecho extraño para los vecinos, debido a la falta de limpieza en las fincas.
Por esto, Germán Costoya aseguró que “non nos queda máis remedio que pedir a dimisión de Luis Victoria, non pode pasar nin un día máis no goberno e o alcalde tampouco pode permitilo”, manifestó el edil, justificando además su petición con el abandono del Montón y de los jardines del Torrente Ballester; la falta de contrato de desratización, del mantenimiento de parques y jardines y de Urbaser; la demora en las obras de la cubierta del Carvalho Calero; o el estado en el que se encuentra el aparcamiento del Sánchez Aguilera.
“Un goberno está para solucionar os problemas da cidade, non para ignoralos ou, como neste caso, crear novos. Non sei se agora lles toca botar a culpa á nova lei de contratos, ou aos funcionarios, á oposición, a algunha empresa ou a que chove moito ou fai sol... pero o certo é que a culpa é única e exclusivamente do goberno local”, aseguró Costoya.
Aval del alcalde
El alcalde, Jorge Suárez, cualificó la petición de los socialistas como un “xogo floral propio dun partido que está xa en clave electoralista e que ten que xustificar a súa presencia no Concello dalgunha maneira”, indicó.
El regidor aseguró que avala la gestión de todos y cada uno de sus concejales y defendió a Victoria manifestando que “mantén reunións periódicas con todas as entidades veciñais, tratando de satisfacer a cada unha delas, polo que non teño ningún motivo para estar descontento coa súa actuación”, explicó ayer el alcalde ferrolano. l

El PSOE exige la dimisión de Luis Victoria por el abandono de O Bertón