La vacunación contra el Covid-19 se iniciará en enero y será voluntaria

La vacunación contra el Covid-19 se iniciará en enero y será voluntaria
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso | mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que la vacunación contra el Covid-19 en España comenzará en el mes de enero y que no será obligatoria. 

En sendas entrevistas en RAC1 y Catalunya Rádio, Illa señaló ayer que no cree que sea “conveniente” hacer que las vacunas contra el coronavirus sean obligatorias en España y defendió que, según le indican “los expertos”, “incluso podría ser contraproducente”.

En este sentido, el ministro señaló que existe “una concienciación muy alta” entre la ciudadanía con relación a los beneficios de vacunarse, puesto que España “es un país con muy buena tradición de vacunación”.

Así, aunque “legalmente” el Gobierno podría hacer que fuera obligatorio vacunarse, se mostró seguro que aún no haciéndolo “habrá un nivel de respuesta muy alto” entre los españoles, algo que se intentará “reforzar” desde el Ejecutivo explicando “la verdad y los beneficios que comporta” para toda la población vacunarse ante el virus, indicó el ministro.

Illa explicó que hay 13.000 puntos de vacunación y que suelen vacunarse unos diez millones de personas en un período de dos meses, de forma que “con la red habitual” se podrá “funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías”.

Así, estimó que “en algún momento del mes de enero” comenzará el proceso de vacunación, pero evitó poner cifras y tiempos sobre los planes del Gobierno. 

El ministro confió en que a mediados de año haya vacunados unos 30 millones de ciudadanos, “un 70% de la población en números redondos”, lo que permitiría tener a buena parte de la ciudadanía inmunizada.

Ello, a su vez, permitiría relajar “de forma significativa” las restricciones contra el coronavirus.

Pfizer solicita la aprobación 
Por otro lado, la farmacéutica Pfizer ya solicitó ante al regulador del medicamento de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla, convirtiéndose así en la primera en hacerlo.

Pfizer, que desarrolló la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA,) esta autorización que permitiría a los estadounidenses acceder a la vacuna antes de que se le otorgue la aprobación completa.

Se espera que la FDA dedique las próximas semanas a revisar los datos, y la vacuna podría estar disponible a mediados o finales del mes de diciembre.

En este sentido, un grupo de asesores externos de la FDA, expertos en enfermedades infecciosas y vacunas, se reunirá el 10 de diciembre, lo que permitirá que los datos de los ensayos clínicos sean examinados en público para reforzar la confianza, una fecha en la que algunas fuentes señalan ya se podría tomar una decisión sobre la solicitud, tal y como recoge la cadena CNN.

“Es con gran orgullo y alegría, e incluso con un poco de alivio, que puedo decir que nuestra solicitud de autorización de uso de emergencia para nuestra vacuna Covid-19 está ahora en manos de la FDA”, comunicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. 

“Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Sólo han pasado 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes de colaboración con BioNTech hasta el día de la presentación a la FDA”, remarcó Bourla.

A principios de esta semana, la farmacéutica anunció que su candidata es eficaz en más del 95%, después del “éxito” del primer análisis intermedio de sus ensayos clínicos de fase 3. 

Por su parte, la Administración y Medicamentos de Estados Unidos ya calificó la solicitud de Pfizer como “alentadora”.

La vacunación contra el Covid-19 se iniciará en enero y será voluntaria

Te puede interesar