Fuerte repunte de la preocupación por la corrupción, que roza un récord histórico

Fuerte repunte de la preocupación por la corrupción, que roza un récord histórico
14 noviembre 2011 página 17 MADRID, 13/11/2011.- El Movimiento 15M se concentra hoy en la Puerta del Sol, a una semana de las elecciones generales, para pedir un cambio de modelo económico, político y social, que defienda lo pú

La preocupación ciudadana por la corrupción ha repuntado casi cinco puntos en sólo un mes, del 39,5% que obtuvo en enero al 44,2% de febrero, y se queda solamente a tres décimas de su máximo histórico, alcanzado en marzo de 2013, en pleno caso Bárcenas.

El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) fue realizado entre los días 1 y 11 de febrero, coincidiendo con la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos el día 8.

Además de ese repunte de la corrupción, la encuesta apunta también un incremento de la preocupación por el paro, que sigue siendo el principal problema para la ciudadanía, y que es citado por el 81,1 por ciento frente al 78,5 de enero.

Le sigue la corrupción, con ese 44,2% y ya en tercer lugar los problemas de índole económico, con un 28,3, y en cuarto puesto los políticos y los partidos en general, con un 24,2%.

A mucha más distancia, los ciudadanos citan a la Sanidad –10,8–, la Educación –8,6–, los problemas sociales –8,4–, “los recortes”, con un 4,1; el Gobierno y los partidos –3,2– la administración de Justicia –3,0– y la “crisis de valores”, citada por un 2,8% de los españoles.

En cuanto a la opinión que tienen de la situación política, sólo un 1,8% de los encuestados creen que es “buena o muy buena” frente al 13,1 que piensa que es regular y el 82,2 que la califica de “mala o muy mala”, porcentajes muy similares a los del anterior sondeo.

El pesimismo también domina a los españoles cuando son preguntados por la situación económica, ya que únicamente un 0,7 cree que es “buena”, mientras que un 12,1 la ve “regular” y un aplastante 86,9 cree que es “mala o muy mala”.

expectativas

Con vistas al futuro, son mayoría los que opinan que la situación económica se mantendrá igual –42,0 frente a un 42,2 en enero–, seguidos de los que creen que irá a peor –28,6 frente a 23,8 de hace un mes– y por último los que consideran que mejorará, con un 19,5 -23,3 en enero.

A un año vista, también son más los que creen que la situación política seguirá igual, con un 49,6%, mientras que un 30,7 dice que empeorará –28,8 en enero– y un 8,9 opina que irá a mejor.

Preguntados por el sistema territorial, los españoles partidarios de que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía han bajado desde enero del 13,5% al 11,8, aunque siguen siendo mayoría quienes piensan que el Estado autonómico debe mantenerse como en la actualidad, un 34,4%.

No obstante, ese porcentaje mayoritario del 34,4 que piensa que lo mejor es que no haya cambios en la organización territorial se ha reducido también ligeramente respecto al mes anterior, cuando fue del 35,7.

Por el contrario, han aumentado, aunque también de forma leve, quienes abogan por que se reconozca a las autonomías como estados independientes, que han pasado del 9% de enero al 9,5 en el barómetro de este mes.

Fuerte repunte de la preocupación por la corrupción, que roza un récord histórico

Te puede interesar