Con una tasa de inserción laboral que ronda el 50% y ante la necesidad de buscar nuevas salidas profesionales, el Concello de Narón no duda en que volverá a solicitar la ayuda de la Xunta para seguir ofreciendo este año cursos del programa Accións Formativas para Desempregados (AFD). Los del presente ejercicio fueron clausurados en el día de ayer, en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la delegada territorial del Ejecutivo gallego, Belén do Campo, y del alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez.
Ambos políticos fueron los encargados de entregar los 44 diplomas al mismo número de alumnos que han superado con éxito cursos de atención sanitaria a personas en el domicilio, de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de montaje de muebles y elementos de carpintería. En total, más de 1.600 horas de formación y la colocación de 21 del total de personas que recibieron capacitación profesional al amparo de un programa al que la Xunta de Galicia destinó más de 164.000 euros.
En su discurso, Belén do Campo destacó la importancia de la formación como “aspecto clave para conseguir reducir as taxas de desemprego”.
Por su parte, el regidor municipal explicó que el índice de paro en el municipio se acerca a los 4.800 demandantes y, en este sentido, apuntó que “as administracións teñen que facer o posible para contribuir a reducir esa cifra, e creemos que o mellor que podemos facer é precisanente darlles formación, porque para atopar hoxe un traballo hai que estar ben formado”. Blanco también recordó que el Concello cuenta con un servicio de orientación laboral para ayudar a las personas que no encuentran trabajo.