Si además lo hace con dos de los responsables de los éxitos recientes del Baxi Ferrol en sus filas, es normal que la expectación se dispare. Lino López y Álex de la Vega regresan a Ferrol, no para jugar en Esteiro como les habría gustado, pero sí para reencontrarse con el club que los catapultó al primer plano de la escena nacional; con esa afición con la que siempre tuvieron una química especial; pero también con dos compañeros y buenos amigos como Sandra Prieto y Ricadro Aldrey, que tratarán de ponerlos en apuros desde el banquillo contrario.
La contienda tiene todos los alicientes para convertirse en una exaltación deportiva y, sin embargo, parece inevitable que el Baxi Ferrol la encare con un regusto agridulce. Y es que la situación clasificatoria y deportiva tiene a las ferrolanas contra las cuerdas. Seis derrotas en otros tantos partidos, un cambio de entrenador y, sobre todo, la sensación de que al equipo todavía le falta rodaje para ser competitivo condicionan a día de hoy la realidad de Baxi Ferrol.
En este horizonte tan gris, la llegada de Sandra Prieto y Ricardo Aldrey ha abierto, al menos, aire fresco para disipar los nubarrones y, ante todo, buenas dosis de pragmatismo. Tanto es así que la entrenadora ferrolana no ha dudado en dejar en un segundo plano la competición y, aprovechando tanto el parón como el hecho de que el calendario las empareja en las tres próximas semanas a adversarios casi inalcanzables –Perfumerías Avenida, Gernika y Spar Citylift Girona– para planificar una pequeña “pretemporada”. Un paréntesis orientado a afianzar conceptos básicos, trabajar cuestiones tácticas mínimas y recuperar sensaciones que, a medio plazo, le reporten las victorias que garanticen su salvación.
Sandra Prieto es realista. Si ya en situaciones normales para equipos como el Baxi Ferrol resulta muy complicado contrarrestar el potencial de una escuadra como el Perfumerías Avenida, en las circunstancias en las que está ahora mismo la formación ferrolana, hacerlo es casi una utopía. No quiere decir eso que el conjunto departamental no vaya a tratar de competir con las de Lino López, sino que su prioridad no es otra que aprovechar la contienda para crecer como equipo.
Una muestra de que las miras del Baxi Ferrol están puestas más allá de esta confrontación es el hecho de que, a pesar de que, forzando un poco, Marina Delgado podría intervenir algunos minutos en el choque, se ha priorizado su recuperación absoluta, por lo que la base balear será baja segura para la contienda.
Tampoco ha tenido tiempo para trabajar junto a sus compañeras Nikki Fong, que llegó el jueves a Ferrol después de participar con la selección inglesa en los partidos correspondientes al Preeuropeo.
Adversario
Tras dos meses atropellados en los que el Perfumerías Avenida acumuló un partido tras otro, las salmantinas –salvo sus internacionales– se han tomado un mínimo respiro. Un periodo que su entrenador también ha aprovechado para trabajar con pausa muchos de esos aspectos que la vorágine de la competición no les deja. También para recuperar fuerzas para encarar los exigentes retos, tanto en el panorama nacional como en el europeo, que se le avecinan
Así, Silvia Domíngez, Angel Robinson, Erika De Souza, Elonu y compañía no solo llegarán a Ferrol dispuestas a desplegar su mejor versión, sino que lo harán con las pilas cargadas y en alerta para que su visita a la ciudad naval se convierta realmente en un mero trámite.