As Pontes dispondrá de un centro para la seguridad vial invernal

As Pontes dispondrá de un centro para la seguridad vial invernal
Nieve Monte Caxado - As Pontes

La provincia de A Coruña dispondrá de dos centros operativos para coordinar los distintos puntos donde pueden producirse problemas en los viales, una vez que, llegado el invierno, las condiciones meteorológicas empeoren. En el norte, el llamado COEX, centro operativo, estará en As Pontes y coordinará además la zona de Betanzos.
La Xunta de Galicia pone así en marcha un año más el Plan de Vialidade Invernal dirigido a las carreteras autonómicas de la provincia con el objetivo de mejorar la seguridad viaria. El operativo pretende garantizar unas condiciones óptimas de circulación por la red de carreteras ante la llegada de lluvias o nieve.
Los presupuestos del próximo año incluyen una partida de 25,2 millones para el plan de vías invernal y la conservación ordinaria de la red de carreteras y los contratos contemplarán desde desbroces y limpiezas en los márgenes de los viales a reposiciones de señalización o reparaciones funcionales.
El Plan de Viabilidade Invernal movilizará en la provincia 11 máquinas quitanieves y más de 1.200 toneladas de fundentes para garantizar una circulación segura.
El personal dispuesto para la provincia será de 120 personas en este operativo para la realización de las tareas necesarias para evitar la acumulación de nieve y hielo en la red autonómica de esta área. En la zona que se coordina desde As Pontes habrá 18 personas, doce  de ellas destinadas a la conservación ordinaria de las carreteras y cuatro específicamente para la seguridad vial invernal. En el área de Betanzos, que dependerá del COEX de As Pontes, trabajarán 16 personas –cuatro específicas para tareas relacionadas con el mal tiempo en las carreteras–.
En el municipio de As Pontes, que coordina la zona norte, se dispondrá en total, además del personal, del centro de operaciones de conservación ordinaria y de vías invernal, de zona de acopio de fundentes y de una planta de sal.
Además del centro de coordinación de la zona norte habrá otro en la sur, ubicado en Santiago y del que dependen los subcentros de Santiago y Baio.
Todas estas actuaciones se desarrollan en el marco del Plan de Vialidade Invernal, al que la Xunta de Galicia destina 116 millones para los próximos cuatro años y que incluye la conservación ordinaria de carreteras autonómicas.

As Pontes dispondrá de un centro para la seguridad vial invernal

Te puede interesar