El PP denuncia que el gobierno paga el 74% de las facturas fuera de plazo

El PP denuncia que el gobierno paga el 74% de las facturas fuera de plazo
alejandro langtry

El informe de morosidad presentado ayer en la comisión de Economía e Facenda dio cuenta de que el período medio de pago a proveedores en este primer trimestre de año se sitúa en 77 días, con un total de 1.949 pagos realizados. El período de pago en términos económicos –que es el que establece el Ministerio de Economía para establecer sus recomendaciones y planes especiales– se sitúa en 43,42 días.
Antes estos resultados, el Partido Popular, y en su nombre el edil Alejandro Langtry, ha denunciado la “falta de gestión del bipartito de Jorge Suárez, que  puede llevar al colapso del Concello de Ferrol” . En este sentido, llama la atención sobre el hecho de que el período medio esté 17 días por encima del que debería ser y el económico 13 más que el máximo legal. “Se cumplen nuestras previsiones: la falta de gestión del gobierno de Suárez ha provocado que se haya disparado el período medio de pago” afirmó Langtry Cainzos. 
El alcalde y concejal de Economía, Jorge Suárez, explicó, sin embargo, que de acuerdo al criterio de los técnicos municipal de Intervención “estadísticamente é habitual que nos primeiros meses no ano se dilaten levemente os tempos xa que se prioriza o pago aos pequenos provedores para a subsistencia das súas empresas dentro do estreito marco da austeridade imposta polo Goberno central”. De todos modos, indicó que se han realizado cerca de 2.000 pagos, sin intereses de demora y con el compromiso de trabajar para agilizar todo lo posible los trámites administrativos.

falta de gestión
Las razones no convencen al PP, que explicó que lo que hay solo es “falta de gestión municipal”. En este sentido, recordó que “el 74% de las facturas se pagan fuera de plazo –solo el 26% en el plazo legal–” y que “en el tercer y cuarto trimestre de 2015 ya se incumplía el período medio de pago, estando los dos en 68 días, advertimos de que se iba a incrementar y para nuestra desgracia ha sido así”. También se ha incrementado, recuerda, en 13,42 días por encima del límite máximo legal, el pago económico.
Langtry recordó que “veníamos en el mandato anterior de una media de 15 días de período medio de pago económico, y estamos en 43,42, ya no solo incumplimos en estos tres últimos trimestres del bipartito el período medio de pago legal, sino también el económico”.
El que fue concejal de Facenda en el mandato popular, Alejandro Langtry, concluyó criticando la forma de gestionar del ejecutivo local y aseguró que “ahora el alcalde ya no recibe a los vecinos y han dejado de venir al Ayuntamiento, ahora los que vienen son los proveedores y vienen a pedir que se paguen sus facturas”.

El PP denuncia que el gobierno paga el 74% de las facturas fuera de plazo

Te puede interesar